Declaración: 500 militantes de todo el país de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS)

Defendemos al Partido Obrero, su programa revolucionario y su método de construcción

La Unión de Juventudes por el Socialismo, juventud del Partido Obrero, rechaza el camino rupturista emprendido por Jorge Altamira y su grupo, que los ha llevado a colocarse por fuera de las filas del Partido Obrero (PO).


 


En los últimos años, y al menos durante los últimos dos congresos partidarios, procesamos numerosas diferencias políticas en el interior del PO. Esas divergencias en ningún momento cuestionaron los objetivos estratégicos del Partido Obrero, es decir, su programa de lucha por la revolución socialista y por el gobierno de los trabajadores.


 


Luego de dos meses de realizado el último Congreso del Partido Obrero (Nro. XXVI), que fuera precedido por más de 3 meses de intenso debate en la militancia, ahora una fracción rupturista encabezada por Jorge Altamira ha decidido desconocer todas las resoluciones del mismo, desde las posiciones políticas para intervenir en la situación política y en la campaña electoral, hasta la elección de una dirección nacional del Partido (para la cual Altamira y quienes se organizan con él no fueron electos en la votación democrática).


 


La conformación de lo que quiere presentarse como una "fracción pública" constituye, sin ir más lejos, conformar una nueva organización, separada del Partido Obrero, toda vez que rompe de la manera más directa con la unidad de acción de la organización. 


 


La Unión de Juventudes por el Socialismo defiende el método del centralismo democrático, según el cual dentro del Partido pueden existir infinidad de posiciones contrapuestas, pero se actúa sobre la base de las resoluciones de mayoría, en el sentido de golpear con un solo puño contra el régimen capitalista. Es el método histórico de la clase obrera: discutir, resolver y llevar adelante.


 


La UJS señala que dentro del Partido Obrero existe la democracia más amplia para el debate, y la firme convicción de que toda la militancia debe defender lo resuelto por mayoría, tal es la forma de superar las divergencias que puedan surgir. Nos consideramos como parte de un Partido de lucha, en la mejor tradición histórica de los partidos revolucionarios. En ese sentido, la UJS revindica el XXVI Congreso del Partido Obrero, el cual definió, con casi el 80% de los votos, una orientación para intervenir en la actual situación política, marcada por la crisis capitalista internacional, que impacta de lleno en nuestro país.


 


En contraposición al intento del FMI y sus aliados del gobierno y la oposición de que seamos les trabajadores y jóvenes quienes paguemos la crisis, planteamos que la crisis la tienen que pagar los capitalistas. Planteamos que hay que cambiar la historia, poniendo fin al régimen del FMI de los Macri-Pichetto y de los Fernández-Fernández-Massa, y dar paso a una salida de les trabajadores y la izquierda. Le señalamos a la juventud argentina, en nuestra tenaz militancia en todo el país, que los grandes reclamos que nos han movilizado en el último tiempo, como la defensa de la educación pública, el aborto legal y la ESI, el fin de la precarización laboral y el fin de la represión, no tendrán una salida positiva con esos bloques patronales y clericales. Vamos a fondo por la construcción de una alternativa política propia, que en las próximas elecciones encarna la lista del Frente de Izquierda – Unidad, el cual integramos con nuestres candidates y llamamos a votar masivamente.


 


Militamos por una irrupción popular de la juventud junto a la clase obrera, que ponga en cuestión y termine con este régimen de explotación que nos condena a la miseria. Planteamos el paro activo de 36hs y la unidad obrero-estudiantil, en el camino del Cordobazo, que hace 50 años dio un golpe de muerte a la dictadura de Onganía. Por eso, con el mayor entusiasmo intervinimos en los enormes procesos de lucha del pueblo argentino del último tiempo, como las jornadas del 14 y 18 contra el robo a los jubilados, como la enorme rebelión universitaria, como la marea verde por el aborto legal y por los derechos de las mujeres y disidencias, como la lucha contra todos los crímenes contra el pueblo, desde la lucha contra las tres A y la dictadura militar, hasta la lucha contra el gatillo fácil que se lleva nuestres pibes como se mostró en Monte, pasando por la enorme campaña y movilización por justicia por nuestro compañero Mariano Ferreyra.


 


Reivindicamos nuestra historia como corriente revolucionaria de la juventud, que se enfrentó a la dictadura, y a los gobiernos "democráticos" del hambre y la privatización, que luchó codo a codo junto al movimiento piquetero antes, durante y después del Argentinazo, y que recuperó la Federación Universitaria de Buenos Aires y decenas de Centros de Estudiantes luchando por la independencia política del movimiento estudiantil. Defendemos, en estas líneas y con nuestra militancia diaria, la continuidad y la vigencia histórica de nuestra corriente en el movimiento de la juventud.


 


En los últimos dos Congresos, la comisión de Juventud ha discutido fuertemente la intervención en la lucha por derrotar el ajuste de Macri y de los gobernadores que lo implementaron en cada Provincia. En 2018 resolvimos la convocatoria a un Congreso de la UJS que se realizó en Rosario, con la consigna de "Unidad obrero-estudiantil para derrotar a Macri y los gobernadores", en la comprensión de que era necesario explicar que el ataque contra el pueblo trabajador viene de parte del macrismo y de la "oposición" que lo lleva adelante donde gobierna. Esta posición, que fue votada por unanimidad, se refuerza en momentos en los que se abre paso el proceso electoral y se prepara un posible recambio patronal al derrumbe del gobierno de Macri.


 


No alcanza, como nos proponía la fracción rupturista, con explicar el intolerable ajuste de Macri y el FMI (contra el cual luchamos todos los días), sino que es fundamental pelear por una salida política propia, para evitar que el "Fuera Macri" derive en otros gobiernos de apoyo al FMI. Reivindicamos la historia de lucha del Partido Obrero por separar a la clase obrera argentina del nacionalismo de contenido capitalista. Es por todo eso que en este último Congreso, que se quiere ningunear, la comisión de la juventud deliberó y resolvió un llamado a "la juventud a las calles junto a la clase obrera, para derrotar a Macri, el FMI y los gobernadores".


 


También queremos rechazar los ataques públicos de los fraccionistas al Polo Obrero y en particular a la conformación de la Juventud del Polo Obrero, con la cual peleamos codo a codo, cuya fundación fue votada en el Congreso partidario, sin que nadie manifestara oposición alguna.


 


No podemos admitir bajo ningún punto de vista las posiciones de este grupo, que se empecina en atacar al movimiento de mujeres y disidencias, y nuestra intervención en el mismo.


 


Defendemos la orientación de clase que nuestro partido ha buscado imprimirle a este movimiento, en el cual consideramos nuestra agrupación Plenario de Trabajadoras (PDT) jugó un papel fundamental. 


 


Defendemos, contra la posición de Altamira y su grupo, la utilización del lenguaje inclusivo, que ha sido tomado por la juventud como un símbolo de lucha y rebeldía contra la opresión y los atropellos.


 


Rechazamos, por todo esto, que Altamira y su grupo, en su retirada del Partido Obrero, pisotee nuestras posiciones políticas, diciendo que se habría roto la continuidad histórica de la organización por el simple hecho de que él no forma parte de su dirección. Por el contrario, denunciamos que él ha roto con los principios metodológicos que antes defendía, llegando al absurdo de ningunear a la militancia y sus posiciones políticas al desconocer las resoluciones del Congreso en el que quedó en minoría.


 


El Partido Obrero es una construcción colectiva del conjunto de sus militantes, que defiende un programa revolucionario y un método histórico de construcción. La UJS reivindica las orientaciones votadas y la absoluta democracia en el debate en el cual se desarrollaron estas posiciones. Más que nunca, afirmamos que aquí hay lugar para quienes quieran dar la lucha por la revolución de forma honesta y respetuosa de los métodos de construcción de un partido de combate de la clase obrera, que elabora y debate colectivamente, resuelve y golpea con un solo puño en todos los terrenos. 


 


¡Viva el Partido Obrero! ¡Por la unidad internacional de les trabajadores, por la refundación de la cuarta internacional y el socialismo! 


UNIÓN DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO


 


Adhesiones de militantes de la UJS en todo el país:


 


Fer Ramal –  Presidente FUBA, Candidato a 2° Diputado Nacional por CABA


Fede Casas – Junta Ejecutiva FUA, dirigente nacional UJS y miembro del Comité Nacional del PO


Agustina Larsen –  Presidenta CECiM


Santiago Núñez – Dirigente nacional UJS y miembro del Comité Nacional del PO


Sebastián Copello –  Dirigente nacional UJS, Candidato a Legislador por CABA


Walter Orozco – Dirigente nacional UJS


Catalina Jure –  presidenta FUNA. Consejera Superior Artes del Movimiento


Francisco Staiano –  presidente CEFYL


Julián Asiner –  Ex presidente FUBA


Juan Winograd – Consejero superior de la UBA


Rocío García – Consejera Académica estudiantil ISFDyT n°9 – Mesa Nacional UJS


Julián Battistesa – Presidente del centro de estudiantes de la UNGS


Santi Spo – Dirigente nacional UJS


Florencia Sarmiento – Presidenta del Centro de Estudiantes de CyT UNSAM


Tomas valls – presidente del centro de estudiantes del ISFD nº 39 – Vte. López


Camila Oviedo – Presidenta Profesorado Normal 1 (CEPN1)


Juana Lazo – presidenta Centro de estudiantes del Rodolfo Walsh


Abril Viladrich – Dirigente UJS y de la Mesa nacional PDT


Manuela Begino Lavalle –  Candidata a Legisladora por CABA


Tatiana Fernández Martí – candidata a legisladora por CABA y vocal CENBA


Flavia Tesone – Mesa nacional UJS


Fiorina Bourges – Mesa Nacional UJS


Martín Serna – Mesa Nacional UJS


Ailen Rios – Mesa Nacional UJS


Mafi Solari – Secr.Unidad Obrero Estudiantil del CE de Humanidades de COMAHUE – Mesa Nacional UJS


Maxi Villarreal – Mesa Nacional UJS


Celeste Alarcón – Consejera estudiantil UNPA-UARG – Mesa Nacional UJS


 


CABA


 


Nicolas Wiso – consejero directivo FFYL-UBA


Mechi M  – secretaria mujer FUBA


Natalia Santillán –  Presidenta Centro de Estudiantes Arte del Movimiento


Yanina Pereyra – presidenta  CEV


Maru Rodríguez – 1° coordinadora CETJBJ


Gian Marco Biglieri – consejero en la carrera de Filosofía UBA


Fernando Gonzalez – consejero en la carrera de Historia UBA


Cecilia Brea – consejera estudiantil FVET


Rocío Atencio consejera estudiantil FVET


Lucía Tovar consejera estudiantil FVET


María Eugenia Meizoso – secretaria General del CEABA 


Camila Michel – Consejera estudiantil ISP JVG


Carolina Sol Duarte – Consejera Directiva de la Facultad de Farmacia y Bioquímica


María Agustina Fernández – vice CEFyB, consejera directiva y secretaria de prensa de AGD


Sofia Martínez  – Representante de Junta Departamental de Historia ISP JVG


Milena Pérez Virano – Subsecretaria de turno mañana CENBA


Mateo Dupuy – Consejero de Convivencia CNBA


Maria Laura Cara (Consejera graduada ISP JVG)


Ivo Filippi – Consejero directivo Romero Brest


Amancay Speranza –  Consejera Superior Artes Visuales


Cyntia Prevosto – consejera estudiantil normal7


Ale A – Secretaría de Medio ambiente FUBA


Julia Porter – Vocal CENBA 


Pablo Marangoni – Consejero carrera de comunicación FSOC


Lucía De Luca – Camila Bartolomé Roca  – Malena Marsilla – Lucia Miguez – Guido Marotta – Samuel López – Diego Ant – Valen Brey – Juani Ferreyra – Bárbara Kehoe


Ma Virginia Casal Camaití – Julieta Rampi – Mauro Deocare González – Florencia Nicole Verdún – Emanuel Ponce –  Caco Cernadas – Gabriel Brown – Daniel Zanuto


Victoria Cardillo – Martín Vacas Vignolo – Pato Padra – Julio Padra – Sofia Z.


Flavia Prieto – Jennifer Miranda – Antonella Marabotto – Pablo Monti – Ainara – Lucas


Gonzalo – Shola Bozzalla – Leandro Obregón – Priscila – Gastón Oliver -Jaky


Beto – Cami L – Ale T – Juanse – Milagros medley – Federico Perez Ruiz


Cami R. – Francisco Oudin – Natalia Reyes – Bocaccia Dante – Martina Sarubbi


Malena – Bernardo Falanti – Julieta Nieva – José Araoz – Chiara Fernández


Paula Monti – Manuel P – Manuel B – Martin Jais – Nadia A – Santiago L – Nicolás K


Mariel del Regno – Xoaquin Silva – Estefi Barra – Gonza Finlez – Fran Anzoateagui


Nico Viñas – Alex – Facu Altamirano – Matias Benitez – Gero – Valen Serrano


Matías Seifer – Julieta Alazraki – Fede Pachamé – Emax – Tomi canepa – Male 


Dani  – Cami – Magui – Santiago Guía  – Agustín Ramal – Gonzalo T. – Male


Lucas M. – Mica Jara – valentina teisaire – Ignacio De la Torre – Paula castellano


Maia Livachoff – Fercha Suarez – Pablo Sebastián Casasola – Alumine Piccollo


Marina Acuña – Agustina Manrique – Noel Quiroga – Mercedes Estrella – Sofi Rulo


Stefano Salomo – Sofía Borroni – Irina – Silvina Mereles – Maximiliano Duimich


Martín Corbatta  – Daniela Sanchez – Gustavo Vazquez – Juani Ese – Verónica Cuenca 


Roque Spineda  – Tomás Tanos – Santiago García – Joaquín Suárez 


Antonio Franconetti – Martina Zeretzki – Ana Ocampo – Malena Benz – Azul Renzi


María Viesca – Martina Davalli  – Nelson Fernandez -Catalina Peñalva -Luz Schiff 


Martina Giaccomini – Martina Di Caro – Manuel Kobrinsky  – Vera Pugliese 


Agustina Llanes  – Mateo Lazarte – Joel Schettini  – Candelaria Castro –  


Cata  Ojo Obrero – Luna Asís – Flor Bravetti – Nacho Artero – Lean Ortuzar 


Mica V. Crespo – Ro V. Crespo – Candelaria Castro – Matías Colque – Mery vdp


Nano Landin – Xavier Maisterrena – Federico Caceres – Marina Yaya – Tomás de Pueyrredon – Florencia Sarago  – Felipe Cibotti – INSU – Santiago Mayorga


Loa Ribeiro  – Federico Lorenzon – Liam Arreche – Natalia Vazquez – Lucia Viturro


Federico Eiguer – Claudia Elizabeth Gómez – Emily Victoria Matos – Soraya Encina


Abril Burgos – Iván Candotti – Agustín Riesco – Sabri Cirella – Kiki Brambilla – Mayra Francica – Gianna Puppo – Keila Burzio – Carmela Ambrosini – Agustina Llanes


Federico Larragueta – Paula Acero – Ezequiel Coego – Juan Agustín Rojo


Helen Escalera


 


Provincia de Buenos Aires


 


Zona Sur


Pablo Romero (Secretario del Centro de Estudiantes EES 45)


Aldana Benitez (Secretaria de Genero y Disidencias CE EES 1)


Fernanda Bracca UNLA Vocalia Cs. Políticas CEPYPP 


Belén González UNLA Secretaria de género CEDEPYT


Fede Albornoz  – Lucía Lagos  – Camila Rojas  – Carla Luengo  – Cristian Gómez 


Victoria Ojeda – Sebastian consilvio  – Enzo Medina – Jasmín Castaño 


Agustina pazos  – Selena ailin Toledo  – Florencia Frette  – Manuel  – Catalina Mareque 


Marcelo Ramirez  – Luciana Bravo  – Julieta Simon  – Victoria preneste  – Manuel Taba  – Ivana staller  – Martin Mijangos  – Anahí Reyes Unsain  – Ivan Andrés Borsoi  – Cristian C – Patricio Roa  – Belen Otero – Nazareno 


Sabina Cartemil  – Ayelen Aldacourrou  – Leandro Morgan  – Antonela Turienzo 


Abril Andrade  – Rubén Gomez  – Camila Ibáñez   – Andrés García  – Nadia arcolia 


Federico iglesias 


 


La Plata


Martín Caracoche – Consejero Superior por Arquitectura UNLP – Junta Ejecutiva FULP


Cande San Cristóbal – Consejera Académica Arquitectura UNLP – Comisión Directiva CEAU


Aldana Perri, Presidenta Centro de Estudiantes ISFDyT 9


Melina Siergiejezuk 1era vocal Centro de Esrudiantes ISFDYT9 


Emiliano Rivarola Secretaría General Centro de Estudiantes ISFDYT9  


Mariquena Betcher Consejera Académica Arquitectura UNLP – Comisión Directiva CEAU


Fernando López Plá – Gisel Perri – Facu Bertolotto – Lucas Islas – Manuela sañudo schambers – Julieta Rosas – Elías torres – Irina Staiano – Lucas Hick – Flor Olmedo


Magalí Dino – Agustín Villarruel – Flor Sarrúa – Melanie Novoa – Deni S – Abril Bocos 


Micaela Mari – Yeye Camposano – Fran Cédola – Martina Herrera – Juan Núñez


Iván Hirsch – Giuliana Baleani – Victoria Macioci – Julio Martin Pavón – Sofía Álvarez


Karen Medina Díaz – Abigail Echegaray – Bruno Anrriquez – Yanira muse


 


La Matanza


Angel Tolaba (Presidente del C.E de la Secundaria 114)  


Daiana Rebollo (Presidenta del C.E del Terc. 88)  


Iván Ortiz (Presidente del C.E de la Secundaria 45, Villa Sarmiento)  


Federico Román (Consejero Académico Institucional Terc. 82)


Sofía Corvalán  – Nicolás Correa  – Denise Romero  – Julián Niz  – Belén Niz 


Santiago Ninni  – José Gallardo  – Belén Martínez  – Selene Robles – Milton Silva 


María Ferreira  – Sebastián Pogonza  – Joana Décima  – Ezequiel P. – Alexis Kunz


Agustín Fernández  – Patricia López  – Pilar Castro – Flavia Roldán – Alan Méndez


Ana Quispe – Iara Rebollo  – Florencia López  – Melina Flores  – Romina Saavedra 


Rosana Calderón  – Cristian Villalba  – Yamila Viera – Melina C. – Tomás Stark


Ignacio Perriconi  – Ailén Vallejo  – Silvia Lopez   – Lautaro Settembrini


Alejo Fiorentini – Ramiro Blanco – Martina Fiorentini – Noelia Petruccelli


 


Zona Norte


 


Day Cabrera (Consejera Superior UNGS)


Belen Pachano (secretaría de género CE. de ciencia y tecnología Unsam) 


Sofi  – Maco – Azu – Pilu – Paul – Manu – Franco   – Luciana – Suy


Amanda  – Edu  – Micaela  – Alexis  – Leandro  – Azul  – Juan – Sergio 


Rocío  – Cecilia  – Agustín  – Jesi  – Axel  – Lihuen  – Rama – Álvaro 


Mica –  Magi  – Agustin  – Sergio Ujs – Elias Ujs – Camila Ujs – Melisa Ujs


Sabrina  – Lucas Ujs  – Tomás  – Kevin  – Barbi  – Sol  – maia  – Mariel 


azul  – Santiago  – Lucas  – Amaranta – Micaela – Rocío  – Maximiliano 


 


Zona oeste


 


Ivana Zerpa ujs merlo – consejera académica institucional isfd 29


Mar Oviedo ujs merlo – consejera académica institucional isfd 29


Leandro Rolero ujs merlo – consejero académico institucional isfd 29


Didier Albera – Vocal CE Conservatorio Ginastera


David Rojas  – Mica Marchetta  – Gaston Vergara  – Noelia Ursone 


Marcelo Novoa  – Carla Mercau – Nicolás Gimenez  Leandro Mujica 


Tomas Scheiner  – Cesar Cardozo 


 


IPBA


 


Gesell: 


Giuliana Palucci Arias – Candidata a Intendente FITu, Primer vocal del centro de estudiantes de la escuela de arte de Madariaga


 


Bahía Blanca


Santiago Gundín, presidente del Centro de Estudiantes de Biología, Bioquímica y Farmacia, UNS


 


Chacabuco


Paula Montoto – Jairo Cruz – Antonela Schettino – Milagros Reynoso


Enrique Chilano


 


Tandil


Axel Luque


 


Chaco


Mara Montenegro (militante de la UJS, PdT y Precandidata a Dip. Nacional)


Ana Sofia Gonzalez Raffin – Lucas Kachuck – Maria Eugenia Formia


Mauro Gomez Valenzuela – Ulises Anich 


 


Catamarca


Raquel  – Gus  – Ruth  – Sofi 


 


Formosa


Camila Servin ujs-po Fsa.


 


Córdoba


Violeta Casas Dordoni  – Lucas Álvarez  – Anna Peirù  – Ellen Caballero. 


Daniela Varese Cantoni.  – Valeria Caballero.  – David Zorrilla. 


Pedro Boaglio.  – Noelia Izarra  – Gustavo Salinas.  – Misael Ogas 


Juan Vargas  – Agustina Gutiérrez – Florencia Sémola 


 


Rosario


Emanuel D'angelo (presidente del CE-ISP 24)


Lucía Rigalli ( consejera directiva de FHYA)


Milagro Marcone (secretaria de género del CE-ISP 24)


Agostina Pereyra – Patricio Morales – Melisa Ali – Pablo Del Popolo


Laura boiocchi – Mariana Araujo – Salomé Mujica – Lucía Martinez 


Miranda – Lucia Totoro  – Martín Lucca – Luisina Luca – Martina Rebuzzi


 


 Misiones


Carlos Merckle  – Flavia López – Belén Rodríguez


 


Mendoza


Ailín Santander (Consejera estudiantil IES San Rafael)


Tati Oldra – Guillermina Olmedo – Gise Paci – Luli Padovan


Colo – Nico Cortez – Bauti – Franco


 


La Pampa


 


Alejo García, Secretario Prensa y Difusión CE Colegio 9 de Julio


Victoria Feininger – Violeta Stanganelli  – Elena Storm


 


Neuquen


Francisco Nieto – Andrea Candia


 


Rio Negro


 


Ale Britos – Frany R. – Debo Leuquén – Facundo Britos


Pablo Leuquén – Matías C. – Gisella M.


 


Santa Cruz


Yamila Fernández- Consejera estudiantil UNPA-UARG


Florencia Ortega – Comisión Directiva Centro de Estudiantes UNPA-UARG


Federico Piccadaci  – Axel Brancamonte  – Jorge Torres  – Melisa Contreras


Nicolás Gutiérrez – Ezequiel Villa – Marcelo Tuller – Lucas Peralta


 


Tierra del Fuego


Carlos A.


 


Chubut


Tobías Navarro  Pte. del Centro de Estudiantes esc. n° 741.


Rodrigo Carretoni,  – Tiago Navarro


 


Tucuman


Pachurro


 

.