Campaña financiera 2020-2021

Abajo el régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron las últimas décadas. Por una salida de los trabajadores.

Por qué necesitamos tu aporte al Partido Obrero

Cuando se está por cumplir el primer año de mandato del gobierno de Alberto Fernández, se revela con toda claridad hacia donde apuntan las medidas económicas y políticas que realizó.

El acuerdo con los bonistas por el canje de la deuda y las negociaciones con el FMI para lograr un nuevo desembolso tienen como contrapartida una batería de medidas contra la población trabajadora: una reforma jubilatoria más nociva que la de Macri, la eliminación de la IFE, paritarias a la baja, represión y desalojo a las familias sin techo, un presupuesto 2021 con recortes en salud y educación, entre muchas otras.

Pero, además, estas negociaciones no trajeron un alivio para el país: el desmanejo económico del gobierno muestra que la inflación no se ha controlado, que la economía ha retrocedido fuertemente, que las reservas del Banco Central se están agotando, que vamos camino a nuevas devaluaciones y que la deuda externa se incrementó.

Esto perjudica en primer lugar a la clase obrera, que sufre centenares de miles de despidos y cifras récord de desempleo y pobreza. Como si fuera poco, Argentina se encuentra entre los países con mayor cantidad de fallecidos por coronavirus en el mundo.

Para tratar de disimular este ajuste, nos quieren vender la farsa de un impuesto a las fortunas, que no grava ni a las empresas y que una parte sustancial de lo recaudado volverá a las arcas de los mismos capitalistas que pagarán.

En un cuadro en donde la reacción de las centrales obreras debiera ser contundente, los burócratas que dirigen la CGT y las CTAs se ocupan de tratar de convencer a sus bases que no es momento para luchar. Sus intereses están más cercanos a los de las patronales, que a los trabajadores que dicen representar.

Sin embargo, las luchas florecen cuando esta burocracia no logra contener: la lucha de los vecinos de Guernica continúa a pesar del desalojo, médicos y enfermeros luchan en todo el país por salario y condiciones de trabajo, sindicatos dirigidos por el clasismo como el SUTNA conquistan paritarias récord, la ola verde que arrancó la presentación del proyecto por aborto legal, los docentes se oponen a una vuelta a clases presencial improvisada y sin recursos, los telefónicos fueron al paro, los metalúrgicos se levantan como en Gri Calviño, y la lista sigue.

El Partido Obrero viene de realizar un acto de 20.000 luchadores en Plaza de Mayo, y con miles más movilizados en actos que realizamos en todo el país. Allí sostuvimos: al fracaso de un régimen que pacta con el FMI y que nos lleva al hambre y la miseria, le tenemos que oponer una salida desde el campo de los trabajadores. A la pasividad de la burocracia sindical, le contrastamos con asambleas y luchas en cada lugar de trabajo, para reclamar un paro nacional y un plan de lucha hasta derrotar el ajuste.

Los actos reflejaron la actividad que el Partido Obrero y sus agrupaciones realiza en todos los frentes: el Polo Obrero que organiza decenas de miles de desocupados para luchar por trabajo digno, la Coordinadora Sindical Clasista que junto al Plenario del Sindicalismo Combativo se posiciona por una nueva dirección en los sindicatos, la Unión de Juventudes por el Socialismo que viene de organizar un congreso multitudinario por la unidad obrera estudiantil, el Plenario de Trabajadoras que impulsa la Ola Verde por el Aborto Legal.

Para ello necesitamos la colaboración de todos los luchadores que simpatizan con la izquierda, y de todos aquellos que ven necesaria la conformación de un agrupamiento que intervenga en la crisis en forma independiente de los partidos del régimen. El financiamiento de un partido de la clase obrera realizado por los propios trabajadores es la garantía de que responderemos a esos intereses. Contamos con tu aporte.

.