Carta abierta

A los trabajadores y trabajadoras, a los jubilados y a la juventud. A los luchadores

Construir un movimiento con banderas socialistas

Son muchos los motivos políticos para aportar a la campaña financiera del Partido Obrero.

El gobierno de Alberto, Cristina y Massa ingresa en el último año de su mandato hundiendo aún más a nuestro país en una catástrofe social y económica.

Los que prometieron que la deuda no la iban a pagar “con el hambre del pueblo” nos dejan un país sometido al Fondo Monetario y con salarios y jubilaciones en un mínimo histórico. y los niveles de pobreza por las nubes.

El gobierno toma partido otorgando enormes concesiones a las mineras, las petroleras y los bancos. La devaluación por tandas de Massa es un gran negocio para los capitalistas y no impide la fuga de capitales y la caída de reservas.

El gobierno, mientras ajusta, desaloja barrios populares en todo el país y reprime las comunidades originarias,  mientras Cristina pide la gendarmería para los barrios de la provincia de Buenos Aires.

Mientras gobiernan para los capitalistas, el salario decrece y el hambre aumenta. Atacan a los trabajadores que luchan por sus paritarias como el Sutna, persiguen a los desocupados y las organizaciones piqueteras. El salario, con una inflación que está en el 100% ,se retrasa cada día, mientras el gobierno y la burocracia sindical impulsan un salario mínimo por debajo de los niveles de indigencia. Mientras se agudiza la pobreza, el gobierno limita la ayuda social y retacea la comida para los comedores populares, sostenidos con el esfuerzo de los luchadores. Así las cosas hemos asistido durante meses a una campaña furibunda contra las organizaciones piqueteras que luchan todos los días en las barriadas populares para poder parar la olla de las familias obreras del país. 

Esta campaña tuvo abanderada a la propia vicepresidenta que se encargó de vociferar que en “Argentina sobran planes porque hay empleo” y planteó devolverle el control de los mismos a los punteros de las intendencias, atacando abiertamente a las organizaciones como el Polo Obrero.

Con esta misma orientación, la amenaza de abrir las importaciones por parte de Massa en medio de la lucha de los trabajadores del neumático para sostener sus salarios y condiciones de vida ante una inflación incesante, pinta de cuerpo entero al gobierno y sus prioridades. Es decir, complacer a los dueños de poderosas empresas, aunque el salario no dé para llegar a fin de mes.

El fracaso del gobierno del Frente de Todos viene a continuación del fracaso macrista. El hilo de continuidad está dado por el pago de la deuda, los acuerdos de ajuste con el Fondo Monetario y el rescate a los intereses capitalistas, teniendo como contracara la miseria popular.

Este hilo los ha llevado a todos a votar o apoyar de alguna manera el presupuesto de ajuste para 2023, con recortes a la educación, la salud, los salarios y las jubilaciones. Por su parte la burocracia sindical se encuentra integrada al gobierno entregando reformas de convenio, gremio por gremio. Sin mencionar que esto se da con la mitad de los laburantes en negro o precarizados.

No es casualidad entonces el enorme descontento en todas las franjas de la población. En este contexto desde el Partido Obrero hemos estado presentes, ya sea como integrantes o brindando nuestro apoyo en todas las luchas de la etapa. 

Nuestro método de participación y deliberación colectiva independiente de las patronales y el gobierno, es el método que llevan adelante los compañeros del Polo Obrero en las más de 2 mil asambleas del país, el método que impulsamos a través de nuestras representaciones sindicales en los lugares de trabajo -del cual la gran lucha del SUTNA es solo un ejemplo. 

Este método y esta deliberación colectiva nutren un Partido Obrero que viene de realizar actos en todo el país, denunciando lo que hemos desarrollado a lo largo de esta carta y proponiendo como salida un nuevo “que se vayan todos” contra los políticos capitalistas, para abrir paso a una salida de la clase obrera, de la mano de un movimiento popular con banderas socialistas.

Entendemos para esto que el Frente de Izquierda Unidad es una herramienta fundamental y es por eso que también hemos propuesto a nuestros compañeros del FITU la realización de un Congreso abierto convocando a todos los activistas y luchadores.

Por todo esto la necesidad de financiar nuestra organización de forma independiente se vuelve más apremiante que nunca. Apelamos a la colaboración de simpatizantes y de todos aquellos luchadores y luchadoras que con su aporte nos permiten seguir desarrollando nuestra actividad y construir una alternativa política de los trabajadores.

 

.