A 20 años del Argentinazo, jornadas de lucha contra el pacto del FMI

Este 19 y 20 de diciembre, vigilia y acto en Plaza de Mayo. Declaración de la Coordinadora Sindical Clasista

En este nuevo aniversario de aquella gesta popular, los trabajadores tenemos el desafío de enfrentar un nuevo saqueo del país que tendrá consecuencias graves sobre las condiciones de vida de las familias trabajadoras, de ocupados y desocupados, que ya venimos soportando en estos años con un fuerte aumento de la pobreza, la desocupación, la precariedad laboral, y la caída de los salarios y las jubilaciones. 

Es decir, quieren profundizar un fuerte ajuste contra el pueblo.

En esto consiste el pacto que están diseñando el gobierno de Alberto y Cristina con el FMI, y el renombrado “plan plurianual” del gobierno, es decir, una sumisión del país por años.

Nuevamente las recetas fondomonetaristas que llevaron a la Argentina a un default y un colapso económico y social hace dos décadas, intentarán ser aplicadas por un gobierno cuyo único interés es cumplir con los acreedores internacionales. En este punto de fondo, la coincidencia con la “oposición” de derecha es total. 

No sólo se proponen una fuerte devaluación que licuará los salarios y será nafta para la inflación, sino también un ajuste fiscal que tire abajo los salarios estatales, la jubilaciones y el gasto social, un aumento de las tarifas.

Una ley de Reforma Laboral en el año 2000 fue acompañada de un escándalo de coimas a senadores y una crisis política, y en el 2017 una nueva reforma no llegó al Congreso producto de la lucha popular del 14 y 18 de diciembre. La reforma laboral no ha dejado de ser una exigencia de la clase capitalista en este diseño de ajuste antiobrero, sino que intentarán seguir avanzando contra las conquistas del movimiento obrero lugar por lugar, convenio por convenio.

Son recetas conocidas que nada bueno traerá a los trabajadores, y no sólo eso, sino que no habilitarán al crecimiento económico que promete el gobierno, sino más bien es el camino a un nuevo default.

Es el rumbo de entrega y saqueo que repiten, con matices, los que nos han gobernado en las últimas décadas. 

Por su parte, la burocracia sindical de todo pelaje, así como las organizaciones sociales integradas al gobierno, han asumido el compromiso de la contención y el aguante de este gobierno ajustador en esta nueva embestida. Las únicas movilizaciones callejeras que la CGT, las CTA y la burocracia piquetera convocan o participan son en apoyo al gobierno de los Fernández.  

19 y 20 a la Plaza de Mayo

El clasismo que dirige sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados, junto a decenas de miles de compañeros de las organizaciones piqueteras de lucha y organizaciones políticas vienen de realizar una formidable movilización a Plaza de Mayo el último 11 de diciembre contra el pacto con el FMI, siendo un fuerte contrapunto con la plaza del día 10 convocada por el gobierno para mostrar un apoyo que no logró en las urnas… en pos de acelerar un acuerdo de entrega con el fondo.

La Unidad Piquetera, con el Polo Obrero a la cabeza y todas las organizaciones piqueteras independientes, que mantienen la llama prendida de aquel 19 y 20 del 2001 siendo un sector protagonista en las jornadas del Argentinazo, realizarán una enorme concentración con vigilia el 19 y acto el 20 de diciembre en Plaza de Mayo, en la que participarán los sectores combativos y antiburocráticos de todo el movimiento obrero, y a la que están convocados todos los trabajadores. Allí reivindicaremos la vigencia de la rebelión popular para enfrentar los ajustes y saqueos antipopulares de los gobiernos de turno. Y denunciaremos la represión estatal que se cobró decenas de vidas aquel 19 y 20, y que hoy se expresa en el reforzamiento del aparato represivo que desaloja familias, que aplica el gatillo fácil contra los pibes, que reprime luchas obreras y que es el complemento de este plan de ajuste. Por eso también exigiremos la absolución de Arakaki y Ruiz condenados por luchar contra la reforma jubilatoria y laboral en 2017, y denunciamos toda criminalización de la protesta.

Viva el Argentinazo, viva la rebelión popular, el 19 y 20 todos a la Plaza de Mayo.

 

COORDINADORA SINDICAL CLASISTA- PO EN EL FITU

.