[Villa31] Solano reclamó la renuncia del Secretario de Integración Social y Urbana de la Villa 31

Ante el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en la Villa 31 se convocó una reunión especial de la Comisión de la Vivienda de la Legislatura con la presencia del titular de la Secretaría de Integración Social y Urbana del barrio Padre Mujica. El legislador Gabriel Solano, integrante de dicha Comisión, participó de la reunión y reclamó la renuncia del funcionario, dado que es el responsable directo del rotundo fracaso del proceso de urbanización.


Gabriel Solano señaló que “Diego Fernández debe ser apartado de su cargo por ser el responsable directo del fracaso de la política de urbanización que tanto publicitó el gobierno de Larreta. Luego incluso después de haber tomado deuda en dólares del Banco Mundial para la urbanización no se ha garantizado siquiera el elemental servicio de agua potable, lo cual agrava considerablemente la crisis sanitaria actual”.


“Las medidas tomadas por el gobierno agravan la situación. Se traslada a personas que han dado positivo con otras que aún aguardan el resultado de los tets, lo cual es un factor de contagio. Se aloja a personas en lugares comunes con baños compartidos, una medida irresponsable que facilita la propagación de los contagios. No se realizan tets a las personas que tuvieron contactos con quienes dieron positivo, ni se asegura el suministro de kits de seguridad e higiene ni asistencia alimentaria a las familias que deben guardar cuarentena. Mientras tanto, el gobierno de Larreta a través de la Secretaría que comanda Diego Fernández convocó una reunión para implementar que las escrituras de las viviendas puedan ser transferidas a los bancos”.


“Nuestro bloque del PO-FIT ha presentado un proyecto de ley que establece un protocolo específico con 10 puntos:

 


1- El GCBA debe garantizar testeos masivos a las familias, contactos estrechos y vecinos de las personas infectadas. En caso de que haya algún infectado en alguna organización se deben extender esos testeos a los integrantes de la misma. Esto servirá para aislar y tomar las medidas necesarias con otros posibles portadores del virus y así frenar la propagación del mismo.


 


2- El GCBA debe asegurar el acceso al agua potable según la cantidad necesaria para el consumo por habitante, las 24 hs del día y en todas las manzanas.


 


3- El IVC debe asegurar una vivienda transicional en condiciones para las personas infectadas por el virus hasta que estén dadas de alta. Es muy difícil la recuperación en situación de hacinamiento.


 


4- Se debe realizar una sistemática desinfección de espacios comunes a cargo del GCBA. A su vez se debe garantizar la entrega a todas las familias de kits de higiene y limpieza.


 


5- El ministerio de salud debe reforzar presupuestariamente, con unidades de traslados y con el personal de salud necesario todos los Cesacs y hospitales que atienden en barrios populares. Para contar con mas camas, lugares de aislamento en condiciones y recursos, se debe avanzar con la centralización de todo el sistema de salud incluyendo las clínicas privadas y obras sociales.


 


6- El GCBA debe garantizar un subsidio económico y alimentario a las familias de los barrios populares.


La asistencia alimentaria debe ser controlada por las organizaciones sociales y referentes barriales.


 


7- El GCBA debe garantizar las condiciones materiales tanto en materia de vivienda como en materia económica para que las víctimas de violencia de género puedan están resguardadas.


 


8- El gobierno debe garantizar información correcta sobre el desarrollo de la enfermedad, las medidas de precaución, desinfección, cuidado y signos de alarma.


 


9- Rechazamos la represión contra la juventud y la utilización de FFAA y de seguridad en la asistencia social. Libertad para organizarse y reclamar, tomando las medidas de distanciamiento necesarias.


 


10- Conformación de un comité territorial de seguridad e higiene integrado por los vecinos, las organizaciones sociales y trabajadores de la salud, que tenga en sus manos el control y seguimiento del protocolo de acción. Las autoridades designadas del Ministerio de Salud, de Hábitat y Desarrollo humano y el IVC deben rendir cuenta ante éste comité de todas las decisiones y medidas que se lleven adelante.”


 

.