Viernes, 17h acto por la libertad de los detenidos frente a la casa de Catamarca en CABA

El Partido Obrero realizará un acto en las puertas de la casa de la provincia de Catamarca Av. Córdoba 2080, para exigir la inmediata libertad de los 12 compañeras/os que fueron detenidos entre el pasado lunes y el día de ayer en Andalgalá. Entre ellos, Ailen Saracho Diamante, militante del Partido Obrero detenida irregularmente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

A la mayoría de las y los activistas se les imputa estrago doloso, violación de domicilio y hurto calamitoso y lesiones. Por otra parte, estás detenciones se han llevado acabo no solo de manera irregular sino que también de manera brutal y violenta por parte de los efectivos

Néstor Pitrola dijo al respecto: “Denunciamos que las detenciones han sido totalmente irregulares, sin notificación previa de causas ni derecho a la defensa. En el caso de nuestra compañera Ailén, quien fuera detenida en su domicilio sin mostrar orden de allanamiento y esposada, muestra un claro acto de persecución, totalmente arbitrario, que pauta que la justicia de Andalgalá está actuando como un agente de la minera Agua Rica. Es una cacería de activistas contra Agua Rica, que ha liberado el Estado provincial a través del poder judicial.”

“También denunciamos que se ha militarizado la ciudad de Andalgalá; en la mañana han llegado camiones de la gendarmería, sumándose a las fuerzas especiales enviadas por el Gobierno con la excusa de controlar la situación sanitaria.”

“Desde el Partido Obrero defendemos la lucha anti minera del pueblo de Andalgalá. Exigimos inmediata libertad a todos los compañeros y denunciamos el atropello a las libertades democráticas por parte del Gobierno de Jalil, en línea con la persecución a compañeros de Chubut que luchan también contra la mega minería, y de la criminalización de la protesta social en todo el país.”

Pitrola finalizó: “Es en este  sentido que una delegación del Partido Obrero encabezada por Claudio Del Plá Diputado Provincial de Salta está viajando a la cuidad de Andalgalá para acompañar los activistas y seguir de cerca el tema. El avance minero que fue rechazado en Mendoza y Chubut, ahora es rechazado en Andalgalá. Es una política nacional de saqueo en beneficio de las mineras y de la generación de dólares para el pago de la deuda externa. Reclamamos que cese el hostigamiento a los activistas y sus familias. Hacemos responsable al Gobierno provincial por la seguridad de las y los compañeros, reclamamos la liberación inmediata de todos los detenidos.”

 

Néstor Pitrola  11 5324-2356

 

 

.