[VIDEO] Educación religiosa en Salta: Legisladores del Partido Obrero defendieron la educación laica en la Audiencia de la Corte

Pablo López y Gabriela Cerrano se presentaron como "amigos del tribunal" para respaldar el reclamo para que no se dicte educación religiosa en las escuelas públicas.


El diputado nacional por Salta, Pablo López, y la senadora provincial Gabriela Cerrano participaron hoy de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que debate la educación religiosa obligatoria en las escuelas salteñas. Estuvieron acompañados por Vanina Biasi, dirigente nacional de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, y Liliana Alaniz, abogada de APEL que los patrocinó en el Amicus Curiae.


López y Cerrano se habían presentado en el mes de junio como “amigos del tribunal” apoyando el reclamo judicial de un grupo de padres y de la Asociación por los Derechos Civiles, para que no se dicte educación religiosa en las escuelas públicas.


Pablo López sostuvo: “Con la instalación del credo católico como un principio institucional, el Estado salteño se emparenta con cualquier estado teocrático del mundo. La ley de 2008 de Urtubey le ha entregado la educación pública de los salteños a una institución que depende de un Estado extranjero, el Vaticano. Es una clara entrega de soberanía.”


“La obligatoriedad de la enseñanza religiosa del credo católico está montada sobre un andamiaje institucional de más vasto alcance. En Salta la Iglesia tiene el monopolio de la formación universitaria de los abogados, y por este medio ha colonizado al propio poder judicial. Tenemos un gobernador del Opus Dei que le entregó la asistencia y ´el combate´ contra la desnutrición infantil a otro personaje de esta secta religiosa, Abel Albino, enemigo de la educación sexual y de los métodos anticonceptivos”.


“Venimos a esta audiencia a defender el principio de laicidad del Estado Nacional argentino y su completa separación de cualquier culto privado, que debe ejercerse de forma privada, con sostenimiento económico propio. Rechazamos el financiamiento del clero por parte del Estado provincial y nacional, a expensas de los impuestos que paga todo el pueblo argentino” agregó López.


Gabriela Cerrano destacó: “En Salta tenemos un Estado confesional. La injerencia de la iglesia católica en la educación le quita a ésta su carácter científico. En las escuelas salteñas la Iglesia educa sobre la base de prejuicios e inculcando la resignación frente a los atropellos que sufre la población, de modo de reforzar el sometimiento y el control social. Esto se agrava en el terreno de la violencia contra las mujeres porque oficialmente se educa en base a principios oscurantistas que colocan a la mujer en un rol subordinado frente al hombre en todos los ámbitos de la vida y también en materia de educación sexual. No es casual que Salta sea una de las provincias con mayor índice de femicidios del país y que tenga un elevadísimo índice de embarazo adolescente”.


“Plantemos que se garantice en todo el ámbito provincial la educación pública laica y científica en todos los niveles educativos” concluyó Cerrano.


 



 



 


Para comunicarse:


 


Pablo López 0387-15-500-8610


 


Gabriela Cerrano 0387-15- 541-1508

.