Vidal, a lo Macri, quiere aprobar un presupuesto dibujado y sin debate


“El presupuesto envíado por Vidal a la legislatura es invotable porque no existe. No establece con claridad las erogaciones que son diferidas a completarse en 90 días. Lo único claro es el planteo de endeudar la provincia por 109 mil millones de pesos, un tercio del monto del presupuesto total.” planteó Guillermo Kane, diputado del Partido Obrero y el Frente de Izquierda en la Legislatura Boanerense, luego de una reunión con equipos del Partido Obrero que preparan un despacho separado rechazando el proyecto envíado por la gobernadora. 


 


“El endeudamiento oficia como un chantaje. Sin él no habría obras ni se pagarían los salarios. Sin embargo se acrecientan las exenciones impositivas a grupos capitalistas y se mantiene la enorme subvaluación de la tierra rural en medio de los megabeneficios por la quita de retenciones y la devaluación. O sea que no están dispuestos a tocar un centavo de los beneficios concentrados y nos venden el verso de la provincia inviable si no se contrae deuda. Las menciones a obras en el mensaje de la goberandora sólo refieren a las necesidades de los grupos exportadores. Es un presupuesto al servcio del capital agrario.” 


 


“Se repite la política sciolista de no preveer pauta salarial alguna, en el medio de una devaluación que licua los valores reales de los salarios. Los superpoderes que pide Vidal son para ejecutar un ajuste y montar un aparato político propio en los municipios, sin pasar por licitaciones ni controles para realizar  obras.” 


 


“No se han cumplido las formas elementales de un debate de presupuesto provincial. No hay comisión de presupuesto constituida. No ha habido debate en común entre los bloques. Se quiere forzar una votación en el recinto de un presupuesto dibujado. La falta de un debate público pretende destrabar la votación con negociaciones de espalda al pueblo, un método de roscas. Rechazamos este proyecto de mega-endedudamiento y ajuste y reclamamos un debate de cara a los trabajadores de la provincia para incluir las necesidades populares: impuestos progresivos sobre las grandes propiedades del campo y la ciudad para conformar un fondo de vivienda y urbanización que termine con la carencia habitacional en la provincia, un plan provincial de obras contra las inundaciones, salarios indexados a la inflación, pase a planta de los precarizados en todos los ambitos del estado.”, concluyó Kane 

.