Victoria de eVet (PO e independientes) en Veterinaria de la UBA


Julián Asiner, presidente de la Fuba y dirigente de la UJS (juventud del Partido Obrero) señaló respecto de los primeros comicios estudiantiles en la UBA que “los medios no se equivocaron al decir que la gran disputa de la semana se concentraba en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Por eso, tiene extraordinario valor el nuevo triunfo de la izquierda (eVet, UJS-PO e independientes) en esa Facultad. Con más del 44% de los votos, superamos a ‘La Tropilla’ (42%), una agrupación que reúne a kirchneristas, ‘massistas’ y radicales, pues se corresponde con el pacto de gestión de la UBA. La lista derrotada tuvo el apoyo del decano K Marcelo Míguez -ex presidente del SENASA-, y del Secretario de Hacienda de la UBA y presidente de la UCR Capital Emiliano Yacobitti, q! ue se hizo presente en el escrutinio para ello. El enorme despliegue de recursos provenientes del erario público, el macartismo y la difusión de mentiras a partir del aparato de la Facultad fueron insuficientes para derrotar a la izquierda. El tercer lugar correspondió a ‘Unión Veterinaria’ (13%), una lista ligada al PRO”


 


“Esta victoria” prosiguió Asiner “se corresponde con el liderazgo de la izquierda en la Fuba y la mayor parte de los Centros de Estudiantes –aquellos que aun no tuvieron su elección anual-. En la confrontación política con el acuerdo camarillesco del rectorado de la UBA, que aglutina a kirchneristas como el rector junto con radicales o macristas, hemos sido portavoces de las reivindicaciones estudiantiles y docentes contra el vaciamiento educativo que concita la política del gobierno y su oposición tradicional.


 


Nuestras listas rechazaron la privatización de contenidos, que se trasladan a posgrados con arancel, denunciaron la destrucción de los Hospitales Escuela, tanto en Veterinarias como en Medicina, y reivindicaron la lucha junto a los trabajadores. En las otras facultades (Derecho, Económicas, Medicina y Odontología), agrupaciones ligadas al rectorado conservaron la conducción de los Centros y la UJS-PO y los frentes de izquierda que constituyó conservaron en términos generales su caudal electoral y la cantidad de delegados al congreso de la Fuba.


 


Un dato significativo es el nuevo retroceso de las agrupaciones K, que tocaron fondo: en Odontología La Cámpora ni siquiera llegó a armar lista, mientras que en Medicina y Económicas apenas superaron el 4% de los votos. Las listas que responden al Ministro del ajuste, Axel Kicillof, fueron un fiasco”


 


Para concluir, Asiner sostuvo que “vamos por nuevas victorias en las elecciones que siguen –la próxima es en Farmacia, la semana del 15-. Las afrontaremos impulsando la lucha por la educación pública; por eso, preparamos una movilización junto a docentes y estudiantes de todos los niveles para el próximo 16 de septiembre”


 


PARTIDO OBRERO


 


Para comunicarse: 


Julián Asiner 15-6780-9800


 


Contacto Prensa:


Maura 1540555424 – Agustina 1555770598 – Cecilia 1140553294 – Olga 1560058303

.