Vibrante intervención de Pitrola en rechazo al Código Civil


"Creo que nos toca denunciar la cuestión de privilegio más grave desde que estamos en ésta cámara en torno a éste tratamiento irregular de una reforma de 2671 artículos que implica este Código Civil y Comercial."



"El Partido Obrero y el Frente de Izquierda cuando se reunió la Bicameral no estaban en ésta cámara, de manera que somos especialmente avasallados por éste tratamiento, un tratamiento express que viene de un pacto político express entre la presidenta y el Vaticano. Se nos está privando del debido debate en torno a cuestiones cruciales que hacen a nuestro programa político, por el que nos han votado y por el que tenemos esta representación popular, y queremos dar ese debate, como por ejemplo el bloqueo al derecho legal al aborto y a la fertilización asistida que ya es Ley y que bloquean el artículo 19 y el artículo 57 de éste código Civil y Comercial que está a tratamiento en el día de hoy."



"No se nos puede obligar a votar, sin el debate correspondiente, una jerarquía de orden público a la Iglesia Católica con la que estamos completamente en desacuerdo porque afecta el laicismo del Estado y ese es nuestro programa político del Frente de Izquierda. Es discriminatoria respecto de otros cultos, nosotros sostenemos la más amplia libertad individual de culto pero estamos en contra de ésta jerarquía de orden público a la Iglesia Católica y se nos obliga a discutir sin el debido proceso y sin el debido debate."



"Es claro que en la representación de éste Partido Obrero y este Frente de Izquierda hemos venido a defender los intereses de la clase trabajadora y hoy, en éste tratamiento, se impulsa un Código Civil y Comercial inspirado en los preceptos de la reforma que tuvo su matriz en el año 1998, el menemismo, con numerosos articulados de carácter anti laboral que significan un retroceso para conquistas históricas de la clase trabajadora o el bloqueo de temas en debate en los que queremos avanzar desde el punto de vista de la legislación y de las conquistas sociales de los trabajadores."



"Para dar algunos ejemplos, el artículo 1963 violenta la prelación del Derecho Laboral establecido en el artículo 1 de la Ley de Contrato de Trabajo debilitando la prioridad de trabajador que es la parte débil del Contrato Laboral. El artículo 1520, elimina la responsabilidad de las empresas principales en los casos de tercerización, un gran tema que afecta a 600mil trabajadores argentinos, que puso en la agenda del movimiento obrero nada más ni nada menos que el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y éste artículo 1520 elimina lo avanzado en la jurisprudencia en torno a la responsabilidad de la empresa principal sobre la empresa tercerizadora, que es uno de los vehículos de la precarización laboral. El artículo 1251 afecta el concepto de remuneración dándole ese carácter a la locación de servicios que to! dos sabemos que es un fraude laboral, otro aporte a la precarización y a la flexibilidad laboral noventista. El artículo 1746, voltea el derecho a la indemnización integral por vida en caso de accidente del trabajador y lo coloca en un orden civil donde lo único que puede demandar es el lucro cesante o los salarios cesantes del trabajador que ha perdido la vida o que tiene una discapacidad. Por mencionar algunos de los aspectos que están inspirados en la flexibilidad laboral de los 90."



"Nosotros queremos discutir éste código en el debido procedimiento, en las comisiones, en el pueblo argentino, entre los trabajadores y en el movimiento obrero con el debido tiempo para que esto se conozca y el millón 300mil argentinos que han votado a este Frente de Izquierda no pierdan la representación en éste debate como la están perdiendo con éste tipo de tratamiento express."



"Sr. Presidente, se nos priva de defender nuestro mandato, nuestro programa, en un tratamiento sumario e ilegal de un Código Civil y Comercial que en la pirámide jurídica está inmediatamente después de la Constitución y por encima de las leyes. De manera que tiene un carácter semi o cuasi constitucional. Luego, sus normas que puedan ser contrariadas por alguna ley van a quedar en manos de la definición de los jueces. Nosotros queremos normas claras porque queremos defender los derechos de la mujer, queremos defender el derecho al acceso al agua potable, y no queremos que se introduzcan, cono se introducen en éste código reformas anti laborales que afectan al conjunto de los trabajadores."



"Por eso, para finalizar, creemos que no solo se está privando de un artículo que garantizaba el acceso al agua potable, se nos está privando el acceso al debate político democrático que merece semejante reforma. Por eso denunciamos que este tratamiento y éste Código Civil no solo es retrógrado y reaccionario sino que será definitivamente ilegítimo. Muchas gracias Sr. Presidente. (Aplausos)"



Para comunicarse:

Néstor Pitrola 1553242356



Contacto Prensa:

Maura 1540555424

Agustina 1555770598

Cecilia 1140553294

Olga 1560058303

.