“Vergüenza es sostener a Milani y reprimir a los obreros”

Fuerte polémica del kirchnerismo con el PO que rechazó la estatización de la Universidad de las Madres en el pleno de comisiones.


Pitrola declaró: “Llegaron al insulto para encubrir que la política de estatización y cooptación de las organizaciones de DDHH llevó al extremo de que la Fundación Madres apoye a un represor de los campos de concentración de la dictadura como Jefe del Ejército”.



“Vergüenza es sostener a Milani y reprimir a los obreros”, contestó Pitrola al diputado kirchnerista Horacio Pietragalla, que dijo sentir vergüenza de la izquierda argentina.



Pitrola presentó su rechazo como dictamen de minoría cuyo texto reproducimos a continuación. Culminó diciendo: “No votaremos otro Ciccone”.



 


DICTAMEN DE RECHAZO

 

Honorable Cámara:



Rechazo al Proyecto de Ley en revisión Expte N° 204-PE-13 que crea el Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo.



El proyecto de ley de creación del Instituto Universitario Nacional de derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, cuya base es la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, es en primer lugar, un avance más en la estatización de la lucha por los derechos humanos y en la cooptación de una parte importante de las organizaciones que la llevaron adelante.



Cuando las Madres crearon la universidad proclamaron la idea de contar con un ámbito de debate y de desarrollo del pensamiento crítico, que a partir de la cooptación de sus autoridades y de la propia organización de las Madres, por parte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fue perdiendo ese sentido amplio y de lucha, para pasar a defender al gobierno.



En el año 2007, el periodista Herman Schiller, que acompañó a las Madres desde el momento de su constitución como organización, fue despedido de la universidad, donde ejercía la docencia ad honorem, “por diferencias ideológicas”. Estas diferencias residen principalmente en las críticas de Schiller a las políticas del gobierno nacional.



En el año 2013, los docentes de la cátedra “Modernidad y Genocidio”, Raquel Ángel y Alberto Guilis, renunciaron a sus cargos docentes, frente al gravísimo episodio de que la revista de las Madres, dedicara varias páginas a una nota al teniente César Milani. Las expectativas de estos docentes de que, aún en la diferencias, podían continuar su tarea, fueron despedazadas ante la defensa de la organización de las Madres a un genocida de la última dictadura, que el gobierno se empeña en sostener al frente de las fuerzas armadas.



En segundo lugar, esta estatización de la Universidad de las Madres, busca tapar la peor consecuencia de la cooptación estatal sobre las Madres y su fundación.



La Auditoría General de la Nación develó el circuito delictivo armado en torno de la Misión Sueños Compartidos, con suministros millonarios de fondos públicos -que entre 2005 y 2011 sumaron casi medio millón de dólares, que debían servir para construir 4.757 viviendas, de las que sólo se adjudicaron 822- derivados en parte a coimas a funcionarios públicos "que tenían la responsabilidad de aprobar y gestionar las obras". En ese informe se detectó que la Fundación Madres había librado cheques a Propyme, la mutual de crédito cuyo allanamiento fue suspendido por la llamada de Carlos Liuzzi -el otro yo del secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini- al juez Oyarbide.



Propyme es una cueva que ofrece sus servicios a funcionarios que quieren percibir los sobornos que han pactado. Es habitual que las contratistas del Estado sufran demoras conscientemente armadas para cobrar sus certificados. Una vez que lo logran, reciben cheques post-datados con la indicación de la financiera a la que deben ir para que los canjeen por efectivo, con una tasa de descuento que es la coima del funcionario.



Como se ve la política de cooptación ha derivado no solo en la pérdida de la independencia en relación al estado, requisito fundamental para una organización que lucha por las libertades democráticas, sino que ha llevado a una enorme descomposición a través del manejo de fondos públicos para el beneficio de funcionarios corruptos.



Por estos motivos es que llamamos a los diputados de la nación a rechazar el proyecto presentado por el poder ejecutivo, para no convalidar estos hechos.




PARTIDO OBRERO

en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

 

Para comunicarse:

Néstor Pitrola: 1553242356



Contacto Prensa:

Maura 1540555424 – Agustina 1555770598- Cecilia 1140553294 – Olga 1560058303

.