“Venimos al Encuentro Nacional de Mujeres a luchar contra el ajuste y por el aborto legal”

El Plenario de Trabajadoras en el XXXII Encuentro Nacional de Mujeres


Con la lectura de un documento en el que se describieron diferentes situaciones de violencia contra las mujeres se llevó adelante en el club Sarmiento de Resistencia la apertura del 32 Encuentro Nacional de Mujeres. Alrededor de 4000 mujeres de diferentes puntos del país presenciaron el evento. La delegación del Plenario de Trabajadoras-PO que llegó a la apertura estuvo integrada por víctimas contra la impunidad, trabajadoras antiburocráticas de diferentes sindicatos, luchadoras desocupadas, estudiantes secundarias y universitarias, integrantes de comunidades de pueblos originarios, varias de ellas candidatas de las listas del Partido Obrero de Chaco y del Frente de Izquierda de todo el país. 


La candidata a diputada nacional por el PO chaqueño, Samanta Salas, destacó el arribo de una delegación nacional del PdT que, siempre comprometida con la causa de las mujeres, ha trabajado en todo el país para abordar la cuestión de la mujer en el marco del trabajo común que debe realizar el conjunto de la clase obrera para terminar con esta realidad de opresión impuesta por la orientación de gobiernos y burocracias sindicales.



"Es realmente un orgullo para nuestro partido recibir a mujeres luchadoras de todo el país para poner en pie un movimiento de mujeres independiente y que va a mostrar, frente a las provocaciones del gobierno local y de los sectores ligados al clero, que a este Encuentro venimos las que luchamos contra la violencia, contra los gobiernos e instituciones que la ejercen sistemáticamente, que se postran ante las patronales que hoy exigen flexibilización laboral y ajuste, y contra los que -como el gobernador Domingo Peppo y su aliado Jorge Capitanich (intendente de Resistencia)- impulsan la precarización laboral de las mujeres que las somete a los peores vejámenes."


Romina Del Plá, candidata a diputada nacional en la lista que encabeza Néstor Pitrola en la provincia de Buenos Aires, señaló que el Plenario de Trabajadoras y la agrupación Tribuna Docente están participando de los 7 talleres de educación que se han conformado, repudiando las reformas del macrismo y la complicidad de las conducciones sindicales burocráticas. "La reforma de [el jefe de gobierno porteño] Larreta en la ciudad de Buenos Aires no es más que un apéndice de la reforma laboral precarizadora que Macri fue a prometer al coloquio de IDEA a los empresarios".



Por su parte, la dirigente del movimiento de mujeres y delegada antiburocrática de los trabajadores no docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Vanina Biasi, destacó: "nuestra presencia en este Encuentro destaca el gran esfuerzo de lucha que en todo el país protagonizan  las mujeres  y es crítica de la Comisión Organizadora. Mientras que en Rosario las mujeres elegimos como sede la Capital para que todos los reclamos impactaran y presionaran en el centro del poder político, aliadas de los gobiernos de turno, el clero y de las patronales que buscan degradar las condiciones de vida de los trabajadores y de las mujeres en particular, impidieron que esto ocurriera, buscando reducir el impacto de nuestros reclamos. Esta crítica forma parte de los debates que se suceden dentro de los talleres de este Encuentro.



Es llamativa la ausencia del reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado en el documento de apertura como así también la negativa de la Comisión Organizadora de dedicar un capítulo al lugar que ocupa la Iglesia Católica en interferir para evitar la conquista de derechos por parte de las mujeres, como el de educación sexual y aborto legal. También pusimos en pie un gran Taller contra la Impunidad del Estado integrado por varias familias de casos de impunidad que integran nuestra delegación y junto a otros casos presentes en el Encuentro identificadas con esta temática", explicó Biasi. 


El Encuentro continúa el domingo con la deliberación en talleres y con la marcha de cierre del evento.


 


 


.