PREENCUENTRO CABA

Vanina Biasi: “Nutrido Encuentro de Mujeres y Disidencias de Caba repudia el ajuste y las violencias contra las mujeres”

Este sábado 24 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Pre-encuentro plurinacional de mujeres y disidencias de CABA, un encuentro organizativo y de lucha de cara al Encuentro que se realizará en San Luis en octubre. La consigna elegida por las organizadoras fue “Basta de pobreza, endeudamiento, violencias, femicidios, travesticidios y crímenes de odio” y terminaron con una movilización que se dirigió a la legislatura porteña y a la Plaza de Mayo.Este sábado 24 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Pre-encuentro plurinacional de mujeres y disidencias de CABA, un encuentro organizativo y de lucha de cara al Encuentro que se realizará en San Luis en octubre. La consigna elegida por las organizadoras fue “Basta de pobreza, endeudamiento, violencias, femicidios, travesticidios y crímenes de odio” y terminaron con una movilización que se dirigió a la legislatura porteña y a la Plaza de Mayo.

Vanina Biasi dirigente del Plenario de Trabajadoras, parte de la comisión organizadora del evento, dijo: “En el distrito más rico del país, estudiantes, mujeres precarizadas, activistas por la vivienda y el trabajo en los barrios y trabajadoras sindicalizadas, debatieron realidades que muestran que esas riquezas van a parar siempre a los mismos. En todos los talleres se denunció el ajuste y la brutal fotografía de este que mostró el Indec hace 48 hs, de miseria, incremento de la indigencia y de precarización laboral. Sólo entre las jóvenes de hasta 29 años la precarización laboral asciende a más del 66% de las ocupadas. También la ampliación de la brecha salarial entre hombres y mujeres es un dato del retroceso en el que nos sumergieron el gobierno local y el nacional que acuerdan en el ajuste y en su aplicación sobre las masas. El Ministerio de las Mujeres brilla por su ausencia y su cobardía, como denunciaron todas las mujeres en los talleres. Las ausencias de agrupaciones asimiladas al Estado y al gobierno ajustador es un dato para tener en cuenta, ya que sólo recogieron algún aspecto del programa de las mujeres cuando esto les permitió especular electoralmente”

La Secretaria General del Sinidcato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP), María del Carmen Díaz que estuvo presente en el Encuentro señaló: “En la Ciudad tampoco el gobierno de Larreta hace nada por la registración del trabajo doméstico, de gran extensión en el distrito, y deja así que se den situaciones de reducción a la servidumbre, pago de ingresos miserables y todo tipo de atropellos. Para las mayorías populares tampoco hay acceso a la vivienda porque los negocios de Larreta benefician a los especuladores, los de Puerto Madero y los de las Villas, que son a la vez sus propios punteros. Los alquileres son prohibitivos en barrios y villas y las condiciones de vida de las mujeres cada vez son peores.” destacó la dirigente que vive en la Villa 31 de donde también se acercó el reclamo para que sea destituida la Directora macrista del colegio de la Villa “La Banderita” que agrede psicologica y fisicamente a lxs alumnxs y que ha forzado a las familias a tener que llevar a sus hijos a colegios más alejados.

Amanda Martín, legisladora CABA del Partido Obrero-Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, por su parte planteó: “En la Ciudad de Buenos Aires, se persigue a la juventud y a la docencia por su forma de comunicarse si usan lenguaje inclusivo y se culpa a las mujeres pobres por el acceso de sus hijos al colegio cuando es su propio gobierno el que no ha construido nuevas escuelas, deja sin vacantes y destrata a las docentes. Los Centros Integrales de atención a la mujer no atienden las 24 horas, no tienen profesionales suficientes o ni siquiera existen. Esto, más el déficit habitacional, la falta de trabajo, las dificultades de acceso a la salud constituyen la política que los gobiernos de la ciudad y nacional desatan sobre la mayoría de las mujeres. Tampoco llegan a la Ciudad dispositivos armados por el gobierno nacional y el Ministerio de las Mujeres sencillamente porque no existen.”

En el Encuentro se resolvió llevar a San Luis la demanda de hacer el próximo Encuentro en Caba, y también expresar en todos sus talleres el repudio al brutal ajuste, movilizar a la jefatura de gobierno por todas las demandas de la regional, también expresar el apoyo activo a las mujeres iraníes marchando a la Embajada de Irán.

.