Escuelas CABA

Vanina Biasi: “Desde la comodidad del despacho ministerial Soledad Acuña monta su campaña electoral a costa de la salud y las condiciones de enseñar y aprender.”

La precandidata a Jefa de gobierno porteña y diputada electa por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Vanina Biasi, la secretaria adjunta de Ademys y docente Amanda Martín y Gabriel Solano legislador y precandidato a presidente se expresaron por la situación de las escuelas en CABA y la falta de respuestas por parte de la ministra de educación Soledad Acuña y Horacio Rodriguez Larreta.

Vanina Biasi diputada nacional electa por la CABA y precandidata a Jefa de Gobierno declaró: “Las comunidades educativas junto a docentxs y estudiantxs nuevamente demuestran quiénes defienden verdaderamente la Educación Pública. Desde la semana pasada se registran cortes de calles ante la falta de luz en los edificios escolares y la continuidad de las clases sin ningún tipo de medida para afrontar el calor. Desde la comodidad del despacho ministerial Soledad Acuña monta su campaña electoral a costa de la salud y las condiciones de enseñar y aprender. Las 170 mil aguas prometidas no sólo no llegaron a todas las escuelas porteñas sino que allí donde ocurrió fue para la foto o las enviaron calientes y en cantidades que no cubrían un tercio del estudiantado. El vaciamiento educativo se ha sostenido como la regla de un gobierno que ha definido despreciar todo reclamo de la docencia, los estudiantes y las comunidades, como contracara la crece la deliberación docente que a través de Ademys ya ha convocado un paro para mañana martes en reclamo de las obras de infraestructura necesarias y el estudiantado ha dado los primeros pasos en el desarrollo de los denominados “faltazos” sin que se computen las faltas y corra riesgo la regularidad. El Partido Obrero está a disposición de esta lucha”.

Al respecto Amanda Martín, secretaria adjunta del sindicato Ademys señaló: “La semana comienza con la continuidad de la exigencia de Ademys Multicolor al gobierno de la suspensión del dictado de clases para estos días en los que la sensación térmica es pronosticada entre los 40° y 44° sin la climatización correspondiente que garantice el bienestar para llevar adelante las acciones pedagógicas correspondientes, de lo contrario el día martes el combativo Ademys convoca al conjunto de la docencia a parar y realizar una asamblea para evaluar la continuidad. Mientras Acuña ataca a quienes nos organizamos reclamando un plan integral de infraestructura escolar bajo el control de docentes, estudiantes, familias y sindicatos, expone la integridad física de quienes transitan las escuelas como acción demagógica de campaña electoral. Nuevamente la crisis de la infraestructura escolar se revela ante necesidades emergentes. No es sólo el calor. El problema es estructural. La desinversión y vaciamiento educativo ha mostrado su cara más cruenta: docentes, no docentes y estudiantes se desmayan, sufren descompensaciones y golpes de calor mientras los funcionarios emiten misivas desde la comodidad de sus dependencias con aire acondicionado prohibiendo la conexión de artefactos eléctricos que contribuyan a la ventilación necesaria. Docentes y estudiantes debaten en las escuelas la situación.”

Gabriel Solano legislador y precandidato a presidente por el Partido Obrero-FITU expresó: “Las escuelas de la CABA afrontan las consecuencias de una política de caída libre del presupuesto educativo. La crisis de la infraestructura escolar es y ha sido un eje vertebral que hemos tomado desde la banca con propuestas legislativas como ha sido la declaración de la emergencia de la infraestructura escolar y un plan de obras integral, y la creación de escuelas para satisfacer la demanda de más de 20 mil pibxs sin vacantes- el diputado señaló- La política en materia de infraestructura escolar no tiene grietas de un lado a otro de la general paz: las denuncias y potentes acciones de denuncia, visibilización y reclamos se desenvuelven en la provincia de Bs As exigiendo lo propio mientras el Ministro de Educación Nacional asume el mismo discurso que su homóloga porteña: mantener a estudiantxs y trabajadores de la educación dentro de las escuelas más allá de las situaciones que ponen en riesgo la salud. Otra demostración de una orientación social compartida. Desde la banca que presido he presentado iniciativas para apoyar y acompañar el sentido reclamo.”

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