“Vamos a aportar a enfrentar el ajuste de Vidal y Macri en el camino de un paro activo nacional”

Se reunieron el día de hoy los equipos legislativos del Congreso Nacional y la legislatura bonaerense del Partido Obrero para avanzar en una agenda de trabajo común. De la reunión participaron, entre otros, el dirigente del Partido Obrero y dos veces diputado nacional por la provincia Néstor Pitrola, la actual diputada nacional Romina del Plá y el diputado provincial bonaerense Guillermo Kane.


En la reunión se discutieron iniciativas parlamentarias en apoyo a los conflictos contra despidos en el Hospital Posadas, Inti, UEP, Fanazul, el cierre de Ferrobaires (que significa al mismo tiempo la pérdida de un transporte barato para un centenar de localidades bonaerenses, dando un salto en el desguace ferroviario) y el diario Hoy, entre otros.


Se valoró el ataque a la paritaria docente como un intento de marcarle la cancha a todo el movimiento obrero. Esta ofensiva comenzó con la disolución de la paritaria nacional por decreto y sigue con la pretensión de imponer un 15% en cuotas, licuando el salario detrás de la inflación e imponiendo cláusulas que atacan las licencias de ley, la estabilidad y desmantelan el estatuto del docente. Se resolvió una campaña en apoyo al proyecto (incluso buscando el pronunciamiento de la legislatura provincial) presentado por Del Plá en el Congreso, que plantea la restitución de la paritaria nacional, estableciendo aportes de Nación a las provincias para que el salario docente cubra la canasta familiar, y se termine con las sumas en negro y el presentismo.


Se discutió el problema del ataque a las cajas previsionales, cuyos fondos se destinan el enorme endeudamiento contraído en los últimos años. Junto al saqueo del ANSES, Vidal ha metido la mano en las jubilaciones del Banco Provincia, con la ayuda de diputados del PJ de Menéndez. A su vez viene haciendo una campaña preparatoria para repetir el robo en la caja mayor del IPS, con la excusa de que es deficitaria. Esto ha dado lugar a un conflicto con paros repetidos y grandes movilizaciones de los trabajadores del Banco Provincia, mostrando la tendencia a la lucha contra el plan de saqueo en grandes sectores de los trabajadores bonaerenses. Se informó sobre proyectos de ley de restitución de las jubilaciones del BaPro y de intangibilidad de los aportes del IPS, como resguardo y aporte a la lucha de los trabajadores.


Sobre el cuadro represivo que acompaña a la ofensiva contra los trabajadores, se resolvieron un pedido de interpelación a Bullrich en el Congreso Nacional, por la intención de profundizar la presencia de la DEA en las fuerzas policiales del país, lo cual en la historia de toda la región no ha servido para reducir el narcotráfico, sino para armar una base político-militar para operaciones de los EE.UU. Profundizaremos también una campaña de difusión y apoyo al proyecto presentado que dispone la separación de la policía local de Avellaneda del fusilador Chocobar, cuya continuidad en la fuerza en su situación judicial actual sólo sirve como estímulo desde la Casa Rosada a una doctrina de gatillo fácil. Se discutieron nuevas presentaciones por la masacre de los presos de Pergamino, una de las muchas en el haber de la Policía Bonaerense.


Las iniciativas tomadas son contribuciones a las luchas en curso, en el camino de un paro activo nacional y un plan de lucha de todos los sindicatos de la CGT y la CTA. Denunciamos la ofensiva de Vidal contra los trabajadores bonaerenses, que pretende que sea el ejemplo contra todo el movimiento obrero, estatal y privado. Al mismo tiempo, destacamos ante el movimiento popular la colaboración de los diputados de las listas de Cristina, Massa y Randazzo con gran parte de las leyes y políticas denunciadas, mostrando el carácter reaccionario del operativo por la unidad del peronismo y la necesidad de una alternativa política de los trabajadores.

.