Vacantes: pedido de juicio político y movilización 12h en la Legislatura porteña.

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires (MC) Gabriel Solano presentará un pedido de juicio político y participará de la conferencia de prensa que se realizará a las 12h frente a la Legislatura, en rechazo del fallo del Tribunal Superior de Justicia respecto a las vacantes de lsa escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, organizada por  diferentes sectores de la comunidad educativa y legisladores de diferentes bloques.El diputado de la Ciudad de Buenos Aires (MC) Gabriel Solano presentará un pedido de juicio político y participará de la conferencia de prensa que se realizará a las 12h frente a la Legislatura, en rechazo del fallo del Tribunal Superior de Justicia respecto a las vacantes de lsa escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, organizada por  diferentes sectores de la comunidad educativa y legisladores de diferentes bloques.
Gabriel Solano señaló que el fallo es una aberración que viola de modo evidente y alevoso la Constitución de la Ciudad, que consagra en su artículo 24 que el Estado porteño “asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior”. Aunque el mandato constitucional es taxativo y categórico, el Tribunal Superior de Justicia recurre a una interpretación capciosa, concluyendo que el Estado “no tiene la obligación inmediata de proveer una vacante a todo aquél que la solicite con independencia de su condición social o de sus posibilidades de procurarse una vacante en el subsistema privado”.
“De modo increíble, el fallo convierte al sistema privado en el receptor natural de los menores de 3 años, colocando al sistema público como un actor residual destinado  exclusivamente a quienes puedan presentar un certificado de pobreza.  Estamos ante un fallo aberrante que implica un retroceso histórico en el derecho al acceso universal a la educación”.
Amanda Martín, secretaria de organización de Ademys que asumirá como legisladora del Frente de Izquierda el año próximo, y que movilizará a la conferencia de prensa el día de mañana, también rechazó el fallo señalando que su función es revalidar el ajuste que Larreta está aplicando actualmente en el sistema educativo. En el Presupuesto 2021 aprobado por la Legislatura unos de los rubros que más se reducen es el de infraestructura escolar, que cae en un 80% en valores constantes. Esto significa que la construcción de escuelas prometidas por el gobierno para dar satisfacción al cupo de vacantes no solo no se llevará a cabo, sino que a partir de este fallo se exceptúa al estado de esa obligación establecida claramente por la Constitución local.
“Hoy faltan 20 mil vacantes. Es falso que el Estado asegure vacantes a los sectores más empobrecidos. Éstos –señaló- son enviados a los Centros de Primera Infancia que dependen de Desarrollo Social y no del Ministerio de Educación y que ofrecen una formación devaluada y carente de las condiciones materiales y de seguridad necesarias. Muchos de estos CPI están en manos incluso de instituciones religiosas, violando así también el principio de laicidad consagrado en la Constitución”  finalizó Martin.
.