[UNICABA] “La Unicaba es formación degradada para trabajo precarizado”

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires y miembro de la Comisión de Educación de la Legislatura, Gabriel Solano, se refirió al proyecto de Unicaba que mañana será tratado en la sesión


“Hemos presentado un dictamen para que se archive de inmediato el proyecto de creación de la Unicaba. Es claro que el propósito del macrismo no es crear una Universidad para promover y jerarquizar la docencia, sino avanzar en el desmantelamiento de los 29 institutos de formación docente de la Ciudad. Así lo manifestó de manera clara en su proyecto original, que planteaba el cierre de todos los institutos”.


“La eliminación de los 29 institutos forma parte de una política más general que apunta a la descalificación pedagógica y la precariedad laboral. Lo reconoció a su modo el Jefe de Gabinete en la interpelación realizada durante la jornada de ayer en la Legislatura, cuando afirmó que deben formarse los ´docentes del futuro´ para la ´secundaria del futuro´. Detrás de este título rimbombante se estableció un sistema por el cual los estudiantes deben hacer en quinto año trabajo gratuito en las empresas, bajo un formato de pasantías ultra-descalificadas. Es lo que los fundamentos del proyecto de Unicaba figura como ´formar para la salida laboral´”.


“Este propósito reaccionario debe realizarse por medios antidemocráticos. Por eso a diferencia de lo que sucede en los 29 institutos, que tienen cogobiernos democráticos, la Unicaba será estructurada como una dependencia del Poder Ejecutivo. Su rector normalizador de 4 años será puesto por Larreta y será el jefe de gobierno también quien aprueba sus estatutos”.


 


“El acampe masivo que comenzó en la Legislatura muestra que la comunidad de los 29 institutos rechaza unánimemente este proyecto. Ha quedado plasmado este rechazo en movilizaciones masivas, asambleas y pronunciamientos de todo tipo. Nuestro bloque insistirá con el archivo del proyecto”.

.