Una ley para los monopolios telefónicos que no tiene “épica”

Asi se refirió el Diputado Néstor Pitrola a la colocación del gran tema de la sesión,- la ley de Argentina Digital-, al último, para tratamiento a altas horas de la noche.

Néstor Pitrola encabezó la posición del PO y el Frente de Izquierda en el debate de diputados sobre Argentina Digital. En su discurso señaló:


 


“La ley de Medios, que jamás superó los límites de una reorganización capitalista de los medios, con esta ley de Argentina Digital, vuelve a su origen: un traje a medida de los monopolios telefónicos, con el agravante de que Telefónica es ahora monopolio de monopolios –porque Telefónica de España controla Telecom.”


 


“De la ley Chevron pasamos a la ley Telefónica. Varios de los grupos financieros que intervienen en estos negocios son tenedores de bonos de la deuda. Se están entregando recursos estratégicos, como garantía del endeudamiento con los grupos financieros, una variedad de la capitalización de deuda menemista. Se cierra el círculo de la demagogia nacional y popular. Estamos ante la Argentina de los monopolios.”


 


“Pero el tema no termina allí. Con esta ley, el grupo Clarín que no puede ser titular de más de 24 licencias por Cablevisión, podrá gozar de una licencia de telecomunicaciones para todo el territorio nacional. Por lo tanto, no debería deshacerse de parte de su red. Y, si bien sólo podría ofrecer su programación en 24 localidades, puede tercerizar contenidos. El nuevo régimen le permitirá al grupo Clarín apelar a la justicia para evitar la adecuación.


 



Cablevisión podrá ofrecer telefonía mediante la red de Telecom y Telefónica. Y las telefónicas podrán entrar en el negocio audiovisual. Pero el control de Telecom corresponderá, una vez que le convaliden la adquisición, a Fintech, el fondo de David Martínez, que a la vez controla el 40% de Cablevisión. Este fondo de inversión intervino incluso en el canje de deuda 2015, días pasados, para disimular su fracaso.” “El divorcio con el grupo Clarín entra en una nueva etapa”.


 


“Todo esto podrá ser cambiado por futuras composiciones parlamentarias. Es cierto. Pero entonces importa mucho al pueblo argentino advertir las posiciones de las distintas fuerzas políticas. Hay una derecha que quiere libertad total de los monopolios en estas áreas, especialmente para fijar tarifas, como las quiere en el negocio petrolero, se oponen al ente regulador, pero estarán conformes cuando puedan controlarlo. Y hay una centroizquierda que tiene todavía más contradicciones. La centroizquierda apoyó la ley de medios, que en soledad criticó el Partido Obrero, abriendo una fuerte polémica en el medio periodístico, como tampoco apoyamos la de YPF SA de bolsa, -que derivó en la ley Chevron-, también apoyada por la centroizquierda. Tenemos que decirlo con todas las ! letras, la centroizquierda entró en todos los mercados voluntarios de leyes truchas “nacionales y populares” al extremo de votar la ley Ciccone con la excusa de la “soberanía monetaria”. Ahora se ven “traicionados” por esta ley de Argentina Digital, pero estimados diputados de la centroizquierda, el que avisa no traiciona, Cristina Kirchner dijo textualmente refiriéndose a la participación de los pulpos telefónicos en el negocio audivisual “no podemos tapar el sol con un harnero”. Uds han contribuido con su voto a la política en curso, deben hacerse cargo políticamente y debe saberlo el pueblo argentino.”


 


“En el tema digital, el gobierno “nacional y popular”, sigue la tendencia capitalista mundial: el gigante ATT acaba de comprar DirecTV y el Comscat a sus competidoras norteamericanas. La presión de la llamada industria cultural permite meter en los contenidos a los más grandes monopolios de las telecomunicaciones. ¿Dónde está la democratización de la palabra? Esperamos que todos los sectores que honestamente creyeron en la ley de medios saquen las conclusiones políticas del caso.”


 


“Semejante reorganización capitalista, plantea adicionalmente la posibilidad, casi la certeza, de miles de despidos en los sectores involucrados. Planteamos la garantía de estabilidad por cinco años a todos los trabajadores de los sectores afectados por esta ley. Por otro lado, el dominio privado de estos servicios públicos plantea la emergencia de tarifazos que en realidad ya se están viviendo, puesto que en la Argentina se pagan los aranceles más caros en este tipo de servicios.” “Por supuesto, además, igual que cuando indemnizaron a Repsol, se olvidan de los derechos de Participación en las Ganancias de los telefónicos”


 


“Planteamos el control de toda la operatoria y de sus costos por parte de los trabajadores, a partir del monopolio estatal de las redes, cableados, fibra óptica, etc. De tal suerte que las comunicaciones, incluidos todos los servicios telefónicos y los servicios audiovisuales no sean un “servicio público” en manos privadas, sino bienes y servicios públicos estratégicos, de carácter completamente públicos, con el más amplio acceso de todos los sectores y pensamientos culturales, ideológicos, políticos, artísticos y de todo orden del pueblo argentino. Algo que podrá gestionar un estado cuya administración, organización y contenido social esté dado por la mayoría trabajadora y no por los Fintech, las Telefónicas, los Clarín o los Szpolski.”


 


BLOQUE FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES


PARTIDO OBRERO


 


Pablo López


Néstor Pitrola


 


Para comunicarse:


Néstor Pitrola: 1553242356


         


Contacto Prensa: 


Maura 1540555424 – Agustina 1555770598- Cecilia 1140553294 – Olga 1560058303 – Silvia 1540417225


 

.