Una aclaración necesaria


En el día de ayer el Frente de Izquierda-Unidad emitió una declaración política frente a la crisis política y el ataque devaluacionista de los días posteriores a las PASO con los planteos acordados en la Mesa del frente, que hacen eje en la intervención de los trabajadores en la crisis ante la complicidad de la oposición patronal y de la burocracia sindical empeñados en evitar todo movimiento de lucha. 


 


Como parte de esa posición política decidimos apoyar lo que resolviera el Plenario del Sindicalismo Combativo que convocó una reunión abierta de representaciones sindicales en la sede del Sutna. Esa reunión sería la que definiría el programa, los objetivos y las iniciativas a tomar, a partir de una reunión de la Mesa del PSC realizada el día miércoles en la sede de AGD.


La redacción propuesta y acordada por el Partido Obrero en los intercambios de la Mesa del FIT Unidad fue: "Desde el Frente de Izquierda Unidad acompañaremos e impulsaremos las iniciativas de lucha que el sindicalismo combativo prepara para la próxima semana." 


 


Esa redacción fue cambiada sin que el Partido Obrero advirtiera el cambio que se deslizó. La presente aclaración pública tiene un profundo contenido político para el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista. Las organizaciones obreras son autónomas y sus decisiones están sometidas al debate de sus comisiones directivas, de sus plenarios de delegados o asambleas y, en ningún caso, condicionadas por las decisiones de las organizaciones políticas de los militantes que participan de esas organizaciones sindicales. 


En otras palabras, en el Plenario del Sindicalismo  Combativo militan compañeros de algunas de las corrientes del FIT-U, además de trabajadores y activistas que no las integran, como ocurre en los organismos de masas de los distintos sindicatos. 


 


El FIT-U acompañará la movilización como hemos acompañado todas las acciones del PSC y, más en general, las acciones de lucha de las centrales y sindicatos cuando lo hacen por sus reivindicaciones y enfrentando al Estado y las patronales. 


 


En este caso la movilización convocada por el PSC tiene el enorme valor de fijar una perspectiva de largo alcance, porque enfrenta la descarga de la crisis sobre los trabajadores por parte del gobierno macrista tanto como el acompañamiento por parte del virtual ganador de la elección, Alberto Fernández, que ha convalidado la devaluación y ya anticipa una "tregua de 180 días entre sindicalistas y empresarios" cuando asuma. 


 


El Partido Obrero ha sostenido en la exitosa reunión obrera en la sede del Sutna, el reclamo de un Congreso de Delegados mandatados por la Bases de todos los sindicatos y centrales obreras, para discutir un programa de los trabajadores antes la crisis, un paro activo nacional de 36 horas y un plan de lucha para llevarlo adelante.


 


PARTIDO OBRERO

.