“Un triunfo de la lucha, se logró la reglamentación de la ley ypefiana”


En el día de hoy se publicó la resolución 877/2015 del Ministerio de Economía a través de la cual se reglamenta la ley de resarcimiento a los ex trabajadores de YPF, votada por el Congreso Nacional el 29 de abril del corriente.


 


El candidato a diputado del FIT por la Provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, y el diputado nacional del Partido Obrero por la Provincia de Salta, Pablo López, autores de la ley de resarcimiento original, -que luego derivó en un proyecto de consenso-, quienes dieron una batalla dentro del Parlamento por su aprobación, declararon a los medios:  


 


Pitrola, remarcó: “Aún en las condiciones más difíciles, hemos quebrado la agenda del ajuste y con la movilización de los ypefianos junto con el acompañamiento nuestro, desde el Bloque del Frente de Izquierda, logramos primero la votación y luego la reglamentación de una ley que beneficiará a más de treinta mil ex trabajadores de YPF, despedidos por la privatización”.


 


“Por supuesto, que este importante paso no puede ocultar que la demora de cinco meses en reglamentar la ley conspiró contra el resarcimiento toda vez que la inflación y la caída de la cotización de las acciones de YPF impactó en una reducción considerable sobre la indemnización, más de 100 mil pesos por trabajador”, agregó Pitrola.  


 


En este sentido, Pablo López señaló: “No fue el mismo tratamiento con Repsol que en un solo mes, de votada su ley, el gobierno le pagó en dólares y con una emisión complementaria de bonos, también en dólares, para “compensar” la pérdida por la baja en la cotización, demostrando una enorme pleitesía con una empresa que vació los recursos naturales del país con una nula inversión. Esta reglamentación no contiene ninguna cláusula de compensación a los ypefianos por la pérdida en su resarcimiento”.


 


“Saludamos a todos los ex trabajadores de YPF por este paso y queda aún por ver en detalle la resolución de Economía, ya estamos analizándola en cuanto a los plazos y el tipo de bonos que se proponen. Seguiremos de cerca, como hasta ahora, para asegurar la concreción de este derecho esperado por más de 23 años. Este sábado ya hay una asamblea para hacer un análisis detallado de la reglamentación”, informó López.  


 


“Hacia adelante nos queda otro proyecto, referido a la jubilación de los ypefianos y de reinserción laboral. Esta lucha que estamos librando y sus resultados muestran la importancia de tener diputados de izquierda en el Congreso que lleven adelante la agenda de los trabajadores”, concluyó Pitrola, quien pelea nuevamente el ingreso al Congreso por la lista del FIT.

.