Un presupuesto para el ajuste


En el día de ayer sesionó la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación para dictaminar sobre el presupuesto 2016. 


En la misma participó el diputado salteño del Frente de Izquierda – Partido Obrero, Pablo López, para sentar su posición frente al mismo, a pesar de no integrar dicha comisión. 


Pablo López señaló que en este presupuesto, como viene ocurriendo sistemáticamente, el gobierno falsifica los datos de crecimiento, recaudación e inflación. Cuando el modelo estaba en auge, subestimaba estos índices para poder contar con recursos extras presupuestarios que manejaba a discreción. Ahora, en su caída, los falsifica para mostrar un crecimiento al que nunca se llega, agravando el quebranto del estado, cuyo déficit fiscal ya alcanzó 6 puntos del PBI. 


Frente al planteo del oficialismo de que los presupuestos del gobierno permitieron una política fiscal sin sobresaltos incluso en las provincias, López denunció lo que ocurre en Salta: “Urtubey está llevando adelante un brutal ajuste con tarifazos en los servicios públicos y con rebajas salariales en los municipios, como consecuencia de la crisis fiscal existente. Al mismo tiempo se compromete a pagar parte de la deuda que los terratenientes exportadores tienen con los bancos. Esto es el reflejo de lo que se viene si gobiernan Scioli, Massa o Macri; el rescate de los negocios capitalistas a costa del bolsillo de los trabajadores”.


López  recordó además que el presupuesto viene acompañado de la prórroga de la ley de emergencia económica que habilita a redefinir partidas, aumentar tarifas y a emitir deuda sin pasar por el Congreso. Refutó también la idea del desendeudamiento, ya que luego de haber pagado más de 200.000 millones de dólares, el país alcanzó hoy una deuda de casi 300.000 millones. 


Por último, el diputado salteño del FIT reclamó una partida presupuestaria extraordinaria bajo control de trabajadores y estudiantes  para el hospital de Clínicas, que es una demostración del vaciamiento de la salud y la educación, llevada adelante durante todos estos años. Antes de finalizar la reunión, el presidente de la comisión leyó cambios al proyecto de presupuesto: uno de ellos es la inclusión de una partida extra de 1000 millones de pesos para los hospitales universitarios. 


 

.