Un Código Electoral para que Macri y Larreta manipulen el proceso electoral

El legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano rechazó el nuevo Código Electoral aprobado en la Legislatura.


“El único fundamento de este nuevo Código es otorgarle a Macri y Larreta la capacidad de manipular el proceso electoral en su beneficio. Preocupado por la baja en las encuestas, Macri quiere unificar la elección local con la nacional para conseguir un apoyo que al momento le es esquivo. Para ello se le otorga a Larreta un poder absolutamente discrecional. Junto con la fecha, el jefe de gobierno podrá decidir cuál es el sistema electoral que regirá la elección. Por ejemplo, si se unifican, se seguirá utilizando la boleta sábana, dejando la boleta única que estipula este código en letra muerta. Otro tanto ocurrirá con la incorporación de tecnología, que no sucederá si Larreta concreta su decisión de unificar las elecciones locales con las nacionales”.




“La unificación de la fecha electoral representa un afectación de la autonomía de la Ciudad, pues los temas propios del distrito y de las comunas serán relegados por las cuestiones nacionales. La utilización de medios electrónicos para el escrutinio queda a voluntad del Jefe de Gobierno y no se asegura el conteo manual, por lo tanto puede ser manipulado”. 

“Los órganos que crea el nuevo Código acentúan la intervención del Poder Ejecutivo en el proceso electoral. Los miembros del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral serán puestos de manera digitada, afectando la transparencia de los comicios”.

“Llamativamente el Código no dice ni una palabra del financiamiento de las campañas, cuando los escándalos por los aportes truchos de Vidal y Larreta representan una crisis política. El oficialismo aclaró que su intención de validar los aportes privados será materia de una nueva ley. Detrás del discurso de afirmar que debe sincerarse el financiamiento de la política se termina reconociendo los aportes ilegales realizados por empresas y contratistas del Estado”.




“Rechazamos también el sistema de las Paso, que son una injerencia del Estado en los partidos políticos, y el piso proscriptivo del 1,5%”.


 


Gabriel Solano: 11 5690-1514

.