“Un 1.5 millón de nuevos pobres en un año. Ya no hay más excusas para no convocar al paro general”

Declaraciones del dirigente nacional Gabriel Solano


El dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda Gabriel Solano se refirió al informe presentado por la UCA sobre la situación social del país: El crecimiento en sólo un año de 1.5 millón de nuevos pobres y 600.000 nuevos indigentes ha sido el resultado de una política económica dirigida a beneficiar al capital. El salto inflacionario al que se refiere la UCA como causa principal de este deterioro social fue producido por la devaluación monetaria y los tarifazos que incrementaron los beneficios de manera extraordinaria de los exportadores, del capital agrario, las privatizadas y de los empresarios que redujeron los salarios en 10 puntos promedio si se lo compara con la inflación”.


Detrás de los que comúnmente se llama ajuste existió y existe una transferencia enorme de recursos de los trabajadores al capital en sus distintas variantes –incluido el capital financiero que hace negocios con tasas de interés elevadísimas”.


Este cuadro social se sigue deteriorando, con el intento de imponer nuevamente paritarias a la baja y con una recesión económica que afecte, en primer lugar, a los trabajadores que están precarizados o en negro. La caída de las changas sumado a la caída de los planes sociales en relación a la inflación es la principal causa del crecimiento de la indigencia”.


Con 13 millones de personas bajo el nivel de pobreza es claro que en Argentina una parte considerable de la clase trabajadora debe ser considera como `pobre`. Lo mismo ocurre con los jubilados. Sin embargo, la línea estratégica fijada por Macri es bajar el costo laboral, lo cual supone agravar aún la crisis social que azota al país”.


Hay una responsabilidad directa de la burocracia sindical, que ha dejado pasar este ajuste contra el pueblo sin mover un dedo. Es necesario más que nunca el paro general ya para recomponer los salarios y terminar con los despidos y las suspensiones”.

.