Tatiana Fernández Martí consejera directiva de Filosofía y Letras (UBA) y dirigente de la UJS- Partido Obrero sostuvo: “El gobierno nacional de Massa, Alberto y Cristina recortó un 15% al presupuesto educativo, con el aval de la oposición. Este congreso tendría que estar discutiendo un plan de lucha frente a esta situación, para defender los derechos estudiantiles y el salario docente. Ni la Franja Morada ni el peronismo, en todas sus facetas, quieren hacerlo por sus complicidades políticas. Eso tiene que cambiar”.
Por su parte, el Secretario de Enseñanza de la FUA, Federico Casas, dirigente de la UJS-PO expresó: “Este congreso es una truchada. Se hace cuando no hay clases, sin deliberación y sin comisiones. Franja Morada y el peronismo son corresponsables del ajuste, ya que gobiernan conjuntamente las Universidades. Ni la FUA de Franja ni los Centros de Estudiantes dirigidos por el peronismo han hecho nada por la organización estudiantil. La izquierda es la única oposición al régimen de radicales y peronistas para defender realmente la educación pública.”
Al respecto de la polémica en torno al congreso y las denuncias de fraude dijo: “La regla en la FUA durante los últimos años fueron los acuerdos entre Franja Morada y el peronismo. El 4 de octubre, por ejemplo, votaron la convocatoria a un Congreso totalmente vaciado, con nuestra única oposición. Pero el 17 de noviembre la Junta se transformó en un circo, donde los dos sectores quisieron imponer todo tipo de maniobras fraudulentas para distorsionar la representación del Congreso en su favor. No acompañamos a ninguno de estos bandos y peleamos por una FUA que sea realmente de los estudiantes, y no de los ajustadores de Juntos por el Cambio o del Frente de Todos.”
A su vez, Milagros Falcón referente de la Juventud del Polo Obrero (JPO) sostuvo: “Vamos a ir al Congreso de la FUA para expresar la necesidad de organizarse por becas y condiciones de conectividad para los pibes que no pueden estudiar. Acá también se tiene que escuchar la voz de la juventud piquetera”.