[UBA] Estudiantes y trabajadores se movilizan contra la aprobación del Presupuesto 2019

Hoy en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se va a aprobar el presupuesto para el 2019. La Federación Universitaria de Buenos Aires junto con los trabajadores no docentes de Sociales se van a movilizar a las puertas del rectorado para rechazar el proyecto de presupuesto y reclamar un presupuesto que contemple sus necesidades


“El presupuesto que van a votar hoy los decanos macristas y kirchneristas significa un recorte para la universidad.” Afirmó Juan Winograd, Consejero Superior por el Claustro estudiantil. “No hay otra forma de leer un aumento del 30% frente a una inflación interanual que ya supera el 50%. Es cierto que una parte considerable del presupuesto depende de las paritarias docentes y no docentes, pero ni el rector Barbieri, ni ninguno de los decanos está moviendo un dedo para que no se impongan las paritarias a la baja de Macri-Finocchiaro.”


El presidente de la FUBA, Fernando Ramal agregó: “El presupuesto que hoy se está discutiendo no contempla cuestiones elementales como un aumento de las becas para hacer frente a la miseria creciente o un boleto educativo, cuando el tarifa del colectivo ya está por encima de los $20 y en abril el subte se va a $21. Cada vez más estudiantes se ven forzados a abandonar la universidad por el gasto que significa o por la necesidad de trabajar, y las autoridades no dan ninguna respuesta. Ni que hablar del salario para los docentes ad honorem o el presupuesto para el nuevo Hospital de Clínicas que nos prometieron hace 3 años”


Juan Diez, delegado general de los trabajadores no docentes de Sociales que vienen de realizar paros de 24 y 48hs aclaró: “El presupuesto que se vota hoy es una farsa. El rectorado de reserva el derecho a transferir o no los fondos a las facultades de acuerdo a sus conveniencia de políticas. A la Facultad de Sociales le adeudan el 40% del presupuesto 2018, como un mecanismo de extorsión para reforzar al sector radical-macrista de las autoridades. Pero los platos rotos los estamos pagando los trabajadores.”


“Desde la representación que conquistó la izquierda en el Consejo Superior vamos a llevar los reclamos del boleto educativo, de un aumento urgente de las becas, de la finalización de las obras prometidas y también el apoyo a los docentes que están parando para que se les recomponga la perdida salarial de 2018 y a los trabajadores no docentes de Sociales que están en pie de lucha contra el vaciamiento presupuestario de la facultad.” Concluyó Juan Winograd


Para comunicarse:


Juan Winograd, Consejero Superior de la UBA 1144138769


Fernando Ramal, Presidente FUBA:1136620423


Juan Diez, Delegado General APUBA Sociales: 1166165826

.