[Traslado Cárcel Devoto] “Afecta derechos fundamentales de los presos y sus familias para favorecer negocios inmobiliarios”

El diputado de la CABA Gabriel Solano del PO- Frente de Izquierda explicó por qué votó contra el proyecto de traslado de la cárcel de Devoto


“El proyecto del oficialismo afecta derechos fundamentales de los presos y de sus familias. El traslado a una cárcel fuera de la Ciudad aleja a las personas detenidas de sus familias y también de sus abogados y jueces naturales, afectando su reinserción social y su derecho a la defensa. El traslado también afecta el derecho a la educación, dado que en Devoto funciona el principal centro universitario de las cárceles federales. Su mudanza a un destino lejano de la Ciudad afectará su acceso a la educación, un tema clave para favorecer la reinserción de los detenidos”.   


“Aunque inicialmente Larreta había declarado que los detenidos serían trasladados a Marcos Paz, en el proyecto final no se precisa el lugar de construcción de la nueva cárcel. Se trata por lo tanto de un cheque en blanco para un gobierno que ha mostrado un total desinterés en defender los derechos de las personas detenidas”.


Solano fue muy duro cuando comparó esta ley con la de Basura Cero, que también consistió en establecer el envío de la basura al Conurbano, sin precisar su destino. En ese sentido señaló: “Larreta trata a los presos del mismo modo que a la basura. Pero se trata de personas con derechos, que son víctimas de un régimen social de explotación y opresión”.


“Detrás del proyecto de Larreta se esconde un negocio inmobiliario en el barrio de Devoto. Aunque el gobierno lo justifica en nombre de la mejora del barrio, lo cierto es que los negociados inmobiliarios harán subir los precios de las propiedades y alquileres, dificultando la permanencia de los trabajadores en la Ciudad”. 

.