Trabajadores telefónicos expuestos a riesgos y desgaste físico piden jubilación anticipada

El bloque del Frente de Izquierda, integrado por el diputado salteño del PO, Pablo López, realizó una importante audiencia pública en el Congreso Nacional junto a trabajadores de Cooperativas Telefónicas de Neuquén, Río Negro y Provincia de Buenos Aires


En el día de ayer, el bloque del Frente de Izquierda, integrado por el diputado salteño del PO, Pablo López, realizó una importante audiencia pública en el Congreso Nacional junto a trabajadores de Cooperativas Telefónicas de Neuquén, Río Negro y Provincia de Buenos Aires.


La iniciativa tuvo por objetivo presentar un proyecto de ley de jubilación anticipada para aquellos trabajadores afectados a tareas riesgosas y de desgaste físico-psíquico agudo. De la audiencia, participaron, además, trabajadores telefónicos de diversas empresas de Telecom-Telefónica, de la Agrupación Naranja Telefónica, en lucha por los bonos de participación en las ganancias, trabajadores del sindicato Uettel, de telefónicos tercerizados, ex trabajadores de YPF de Flota en lucha por el cobro de su resarcimiento, ex trabajadores de Gas del Estado, trabajadores de call center, entre otros. Además, estuvo presente el dirigente del Partido Obrero de Neuquén, Pablo Giachello.


La audiencia transcurrió con más de 15 intervenciones que fueron destacando la profunda precarización laboral y las situaciones permanentes de inseguridad laboral que atraviesan todos los sectores.


El diputado Pablo López destacó la denuncia que hicieron los trabajadores de las cooperativas telefónicas patagónicas y señaló que “las empresas someten a los trabajadores a situaciones de riesgo permanente, como el riesgo eléctrico, sin importarle las consecuencias sobre la salud o la vida misma del trabajador, debido a que su único objetivo es bajar costos para sacar un mayor beneficio” y siguió: “Las empresas, por ejemplo, comparten el plantel (postes, columnas, puntos de apoyo) con líneas eléctricas. Los trabajadores han denunciado en esta audiencia que se registran descargas eléctricas al subirse a una azotea, intervenir una caja de distribución o llegar al domicilio del abonado. Así, los trabajadores conviven permanentemente expuestos al riesgo eléctrico”, denunció López, entre otras situaciones de riesgo y afectación a la salud física-psíquica, como los que trabajan en el área de call center.


El diputado del PO-FIT llamó a poner en pie un movimiento nacional de lucha de los trabajadores telefónicos por la jubilación anticipada y por la defensa del conjunto de los derechos laborales. “A partir de esta audiencia comenzamos una campaña en todo el gremio telefónico a nivel nacional para que avance en el Congreso este derecho laboral que afecta a miles de trabajadores”, señaló López.

.