Trabajadoras de Casas Particulares resuelven extender su agrupación a todo el país, marchar al Mrio de Trabajo e iniciar el trabajo para poner en pie un sindicato del sector armado por las propias TCPs

Con más de 7.000 inscripciones, el II Congreso del Plenario de Trabajadoras ya demuestra el potencial del movimiento de mujeres y disidencias para organizarse por sus derechos, contra las violencias, femicidios, hambre y miseria. Las trabajadoras de casas particulares ya dieron el ejemplo en cuatro comisiones masivas que resolvieron medidas de lucha para avanzar por sus derechos.

En las comisiones de Trabajadoras de Casas Particulares participaron trabajadoras de casas particulares de todo el país y se destacaron las intervenciones de Córdoba, Chaco, Salta, Entre Ríos, Neuquén, de la 21-24, Carbonilla, Bajo Flores de la Ciudad de Buenos Aires y de varios distritos de la Provincia de Buenos Aires.

 

  • Celia de CABA dijo: “Con un día de trabajo solo podría comprar un kilo de carne. Nos pagan $180 la hora como mucho. Trabajo en 4 casas para poder llevar algo a la mesa. Necesitamos tener un sindicato manejado por nosotras, porque nadie nos representa ni defiende nuestros derechos.”

 

  • Noelia de Córdoba: “Tenemos que hacer magia para que con lo que ganamos darles de comer a nuestros hijos. Necesitamos un sueldo digno. El gobierno tiene que escucharnos necesitamos un aumento de salario urgente. El sueldo en blanco es de 23.000 nos deja más abajo que la línea de pobreza.”

 

  • Verónica Córdoba: “Tengo 4 casas en las que trabajo y en algunas estoy 10 horas de corrido. Soy paciente de riesgo y aunque trabajo en blanco la obra social que tenemos es un desastre. Nos cobran por cada atención médica, gastamos alrededor de 500 a 700 pesos por una atención médica. Aunque estamos en blanco nos pagan lo que quieren, porque estamos por fuera de la ley de contratos de trabajo, nos tienen en un régimen aparte. El sindicato no da respuestas.”

 

  • Vanesa de Zapala, Neuquén: “Nosotras las trabajadoras de casas trabajamos 24 horas porque después trabajar seguimos en nuestras casas con las tareas de cuidado y limpieza del hogar. Acá en Neuquén el frío y el clima es muy adverso, cobramos muy poco por exponernos tanto. Nos quieren pagar en negro $120 que no alcanza ni para la leña que necesitamos para no morirnos de frío ni nosotras ni nuestros hijos.”

 

  • Martha de CABA: “Me despidieron cuando tuve que tomarme un día para llevar a mi hija al médico. Además, como muchas veces los diferentes empleadores se conocen entre si me despidieron de todas las casas donde trabajaba. No hay seguro a la desocupada ni tampoco me toco indemnización por la relación laboral trucha. Como muchas no estamos registradas no tenemos derecho a licencias ni por enfermedades nuestras ni de nuestros familiares.”

 

  • Charo de Rodrigo Bueno: “Con cada restricción tenemos que ir a trabajar, aunque no somos esenciales porque si no no cobramos y nos quedamos sin ingresos y si no vamos nos despiden. No importa si somos grupo de riesgo por ser mayores. Exponemos nuestras vidas por un plato de comida. No tenemos vacunas no somos esenciales, pero igual tenemos que trabajar.”

 

Las comisiones resolvieron conformar un sindicato de trabajadoras de casas particulares para avanzar por todos los reclamos. También convocó a movilizar a todas las dependencias del Ministerio de Trabajo para reclamar un aumento de emergencia del 100%, la reincorporación de las despedidas en pandemia, seguro de desempleo de $40.000 y todos los derechos que les son negados. Movilizaciones a todas las dependencias del ANSES para reclamar por el acceso a la jubilación sin requisitos de aportes. También llevaran adelante convocatorias a todas las dependencias del Ministerio de Mujeres para reclamar por el acceso al Plan Acompañar de todas, cosa que nunca informaron en los 9 meses desde que se implementó el plan.

 

Contacto:

María del Carmen Díaz referente de la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares 1166762056

Angélica López referente de la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares 1132739448

.