Trabajadoras de Casas Particulares movilizan el viernes por aumento salarial inmediato del 100%

Este viernes a las 10h trabajadoras de casas particulares movilizarán desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo (sede Alem) para exigir que se reúna la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para disponer el aumento de salarios para el sector inmediatamente.

María del Carmen, dirigente de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares En Lucha, informó: “Vamos el viernes al Ministerio de Trabajo y movilizaremos en todo el país por el reclamo de nuestras paritarias. El aumento que reclamamos es del 100% porque nuestro salario no se condice con la canasta básica. El gobierno representa a las patronales: pautó para nuestro gremio un salario de $23.000 cuando la canasta básica supera los $60.000. Con $23.000 vivimos en la pobreza. La precarización y la pauta salarial tan miserable lleva a los empleadores incluso nos paguen $80 o $100 la hora. El gobierno nos mantiene en un fuero especial para nuestra actividad, lo que es una discriminación y una traba, debemos estar dentro de la ley de contrato de trabajo. De esto son cómplices los sindicatos que existen en el gremio porque pactan y firman estos salarios de miseria. Por eso, decidimos formar un sindicato propio, que verdaderamente nos represente y luchar por nuestro aumento salarial acorde a los costos de vida nuestros y de nuestras familias.”

“Vamos a reclamar en todo el país que la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares se reúna y resuelva urgente un aumento salarial del 100%. Además reclamamos ser incluidas en el plan de vacunación porque estamos totalmente expuestas a la pandemia, en los traslados a los lugares de trabajo y en los propios lugares de trabajo, donde hacemos tareas insalubres. No tenemos licencias por cuestiones de salud ni para cuidar familiares, cuando la mayoría del millón y medio de trabajadoras que somos en todo el país, somos jefas de hogar. Si nos despiden, no tenemos indemnización. Estamos a merced de la voluntad de empleadores y de pagos miserables que tenemos que agarrar para subsistir. No vamos a permitir seguir siendo esclavizadas en nuestro trabajo.”

Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras, dijo: “El gobierno, que dice tener perspectiva de género, mantiene a las trabajadoras de casas particulares en esta situación, cuando el 60% son jefas de hogar. El Ministerio de la Mujer tampoco le ha dado respuestas al gremio más femenizado del país. La necesidad de medidas inmediatas y efectivas es urgente: un aumento salarial del 100%, la reincorporación de todas las trabajadoras despedidas durante la pandemia, su regularización, protocolos por Covid y un plan de vacunación, asistencia real en violencia de género, la creación de guarderías, lavanderías y salas de cuidado en los barrios. Pero el gobierno es pura demagogia con los derechos de las mujeres, todo su plan es el acuerdo con el FMI, que se evidencia incompatible con satisfacer ninguna de estas demandas básicas y apremiantes.”

.