La Asociación Obrera Textil firmó de manera inconsulta con la cámara empresarial un fuerte recorte salarial. El acuerdo entre las patronales y la burocracia sindical textil fue conocido públicamente este último viernes, y no contó para su concreción con ninguna instancia de consulta a los trabajadores textiles que sufrirán las consecuencias. Hablamos de un recorte de hasta el 50% del salario para aquellos trabajadores que no han trabajado desde que comenzó la cuarentena. Así, el salario de miles de textiles rondaría con este recorte, entre los $17 mil y los $20 mil, es decir por debajo de la mitad de la canasta de pobreza. Las patronales textiles que han atentado contra la cuarentena poniendo a producir plantas enteras sin ser esencial, busca de este modo darle un golpe más a la cuarentena con este robo al salario, ya que lo usarán como una nueva extorsión para retomar la producción masivamente.
Las partes firmantes de este pacto contra el salario textil que toma la forma de suspensiones masivas con recorte salarial, se valieron de los límites del decreto de Alberto Fernández, que prohíbe despidos y suspensiones. Tal decreto permite las suspensiones si hay acuerdo entre empleadores y empleados, léase burocracia sindical. Así han avanzado en otro rubros o empresas encuadradas en Smata, Uom, petroleros, entre otras.
Las obreras y obreros de Textilana se ponen a la cabeza de una campaña contra este ataque al salario, y se movilizan al Ministerio de Trabajo de Mar del Plata, tal como lo resolvieron en la asamblea que se pronunció contra el acuerdo. Así marcan el camino para el conjunto de los trabajadores textiles. Hay que transformar el masivo rechazo a esta entregada salarial, en un plan de lucha organizado desde las asambleas de fábrica.
Rechacemos este pacto inconsulto. Todo el apoyo a los trabajadores textiles.
Coordinadora Sindical Clasista
María Demateis. DelegadaTextilana 223 5300228
Miguel Bravetti. Dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista 15 6112-7942