[Tarifas GAS] Romina Del Plá: “Pongamos en pie un gran movimiento nacional contra los tarifazos”

La diputada Romina Del Plá, del Partido Obrero-FIT, anunció que volverá a plantear el urgente tratamiento de su proyecto de anulación de todos los aumentos tarifarios desde enero de 2016

La diputada Romina Del Plá, del Partido Obrero-FIT, anunció que volverá a plantear el urgente tratamiento de su proyecto de anulación de todos los aumentos tarifarios desde enero de 2016, eliminación del decreto que habilita la dolarización de los combustibles, y que establece la apertura de los libros de las empresas privatizadas y el control de los trabajadores y usuarios de los servicios. También insistirá con su proyecto de expropiación sin indemnización y nacionalización bajo control obrero de la industria hidrocarburífera. 


Del Plá declaró: “El decreto muestra la estafa de las Audiencias públicas, que nunca discutieron que los usuarios paguen en forma retroactiva la diferencia producida por la devaluación. Quieren descargar sobre los usuarios el costo de una mega devaluación que llevó el dólar de $20,45 a $41,88 de abril a septiembre, y todo para compensar a los grandes pulpos que monopolizan los servicios desde la privatización menemista. ¿Por qué no aplican esa compensación a los salarios? El gobierno sigue la misma política de rescate de las privatizaciones que el kirchnerismo sostuvo con subsidios, y ahora Macri descarga cada vez con mayor crudeza directamente sobre el bolsillo popular”.


Del Plá le respondió a Iguacel, quien intentó aminorar el impacto de los aumentos: “¿De qué estabilización de la economía habla? Seguro que no de la de las familias trabajadoras. El nuevo acuerdo con el FMI ya prevé una nueva disparada del dólar, lo que echa más leña al fuego a la actualización de tarifas atadas a la devaluación”. 


“Este decretazo pinta de cuerpo entero toda una orientación de gobierno, que los gobernadores aplican también en sus propias provincias, de rescate de los grandes grupos capitalistas y hundimiento de la población trabajadora, que sufre el techo a las paritarias, jubilaciones de miseria, y una desocupación y pobreza crecientes.”


La diputada del Partido Obrero concluyó: “Mientras los gobernadores pactan el presupuesto del ajuste, y la burocracia sindical llama a esperar al 2019, los trabajadores debemos tomar en nuestras propias manos la lucha por derrotar los tarizazos. Reclamamos: abajo el tarifazo, Nacionalización sin pago y bajo control de los trabajadores de las empresas energéticas, y urgente reapertura de las paritarias”.

.