Surgió un nuevo testimonio contra Milani en el marco de una Audiencia Pública en el Congreso


El martes 17 de junio, al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición del ex conscripto Agapito Ledo, se realizó en el Congreso Nacional, una importante Audiencia Pública convocada por los diputados del Partido Obrero Néstor Pitrola y Pablo López del Bloque del Frente de Izquierda, la cual contó con la presencia de la hermana, Graciela Ledo, quien brindó un testimonio contundente sobre el accionar del general César Milani durante la dictadura y la responsabilidad que le cabe en la desaparición de Agapito Ledo. 


 


En el transcurso de la Audiencia se transmitieron en directo comunicaciones vía telefónica desde La Rioja con Alvaro Illanes, testigo clave de la causa, y de Gabriela Schaller, hija del ex fotógrafo Plutarco Schaller, quien reconoce a Milani como agente operativo en el Proceso y quien lo vincula al secuestro y tortura de su hijo. Además, Graciela Ledo leyó una carta de Alfredo Olivera que escribió especialmente para la Audiencia.


 


Durante la Audiencia surgió un nuevo testimonio muy importante que aportaría un nuevo testigo en la causa. Se trata de Victoria Matta, detenida desaparecida, amiga de Agapito Ledo en aquella época, quien afirmó poder reconocer a Milani en los operativos, donde ella fue secuestrada y como agente activo del Batallón 141 de La Rioja. 


 


La Audiencia tuvo una nutrida concurrencia de los organismos de derechos humanos que vienen planteando un repudio a su ascenso y el pedido de destitución del general, ahora Jefe del Ejército, César Milani. Se hicieron presentes el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirtha Baravalle y Elia Espen de Madres Línea Fundadora, Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza, Carlos Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA y miembro de la AEDD, la Dras. Claudia Ferrero y Liliana Alaniz de APEL, la Dra. Lucila Edelman de EATIP, Hyde Villar de la Comisión de Vecinos de Campomar, ex centro clandestino, Vanina Kosteki, Myriam Bregman de Ceprodh, entre otros numerosos organismos y ex detenidos desaparecidos. Además se contó con la presencia de abogados del CELS, quienes a pesar de apoyar al Gobierno, han planteado su desacuerdo público con la designación de Milani. También se contó con la presencia de delegaciones de Apemia, del EMVyJ, de Músicos Organizados y de comisiones de derechos humanos de la FUBA, AGD-UBA y otras organizaciones sindicales. Se leyeron adhesiones de los familiares de Luciano Arruga y de Alberto Lebbos.


 


Esta importante iniciativa es el correlato de una campaña que viene llevando adelante el Bloque del Frente de Izquierda, integrado por Pitrola y López, que comenzó con la presentación de un Proyecto de Resolución, firmado por 15 diputados de diferentes bloques políticos, que repudia el ascenso de Milani y solicita al PEN su inmediata destitución.


 


Las diferentes intervenciones giraron en torno al significado del ascenso de Milani, como Jefe del Ejército, como un golpe a la lucha por los derechos humanos, un nuevo punto final y una gravísima devolución de protagonismo político a las FFAA en el marco de la crisis y el ajuste.


 


En el cierre de la Audiencia, Néstor Pitrola planteó “Milani no es un error, es una continuidad de la Ley Antiterrorista, Proyecto X, la ley antimanifestación, vamos a solicitar que el Proyecto de Resolución presentado, que tiene giro sólo a la comisión de Defensa Nacional, integrada casi en el 100% por el kirchnerismo, se gire inmediatamente a la Comisión de DDHH que es la que lo debe con seguridad tratar.” Además, propuso que cuando los familiares y querellantes lo consideren necesario, una delegación de diputados viaje a La Rioja para reforzar la causa judicial contra Milani y apoyar la lucha que llevan los familiares de Ledo, Illanes, Schaller y Olivera contra la impunidad y memoria, verdad y justicia. Para finalizar, Pitrola planteó “acariciamos la idea de una sesión especial de diputados para tratar este tema, luchemos entre todos para conseguirla".

.