Solano:”La reforma de las FFAA es peor de lo esperado”

El diputado de la Ciudad por el Frente de Izquierda Gabriel Solano se refirió al decreto 683/2018 publicado hoy en Boletín Oficial

"El decreto conocido en el día de hoy es más grave aún que los anuncios realizados por Macri en el día de ayer. El gobierno ha habilitado la intervención de las FFAA de una manera general en la seguridad interior el país, incluso haciendo uso de su "fuerza efectiva", tal como establece textualmente el decreto. Detrás del concepto genérico que éstas pueden intervenir si se afecta la "vida y la libertad de sus habitantes", queda establecida la posibilidad de que el gobierno recurra a las FFAA ante una gama indeterminada de hechos, que pueden incluir cuestiones referidas a la protesta social. Es sabido que para la doctrina imperante en el gobierno una huelga o una manifestación popular afectan la ´libertad´ de los habitantes".


 


"Otro aspecto muy grave que establece el decreto es la custodia de las FFAA de los llamados "objetivos estratégicos". Estos no figuran en el decreto sino que el listado será confeccionado por Patricia Bullrich y Oscar Aguad. Dentro de estos objetivos es muy probable que se incluyan los pozos petroleros y yacimientos de gas, como Vaca Muerta, una zona cruzada por fuertes conflictos sociales. Lo mismo vale para las zonas mineras de la Cordillera de los Andes. El despliegue de las FFAA en esas zonas representará una militarización brutal de la seguridad interior".


 


"La inclusión del combate al terrorismo por parte de las FFAA es especialmente grave si se tiene en cuenta que sigue vigente la ley antiterrorista votada bajo el gobierno kirchnerista, que califica como "terrorista una acción cometida con "la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales … a realizar un acto o abstenerse de hacerlo", lo cual abre la puerta de que protestas sociales o políticas sean reprimidas con la participación de las FFAA. Es lo que pasa actualmente en Brasil con la militarización de Río de Janeiro y de la reciente huelga de los camioneros".


 


"Este decreto nefasto debe ser anulado. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas a tomar iniciativas de lucha en ese sentido".


 


 

.