Se presentó el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad

Solano y Ripoll: “Se presentó el FITU y habrá PASO. Queremos un frente de izquierda que organice las luchas populares y que no sea exclusivamente una coalición para las elecciones”

En el día de hoy se presentó la alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores. La integran el Partido Obrero, el MST, el PTS, e IS. Este sábado 17, se llevará adelante un plenario de la izquierda y los luchadores para resolver sobre las candidaturas, el programa y el plan de acción de la lista que conformarán el MST y el Partido Obrero.

En dicho plenario, se pondrá a votación la fórmula presidencial Gabriel Solano – Vilma Ripoll. En Buenos Aires, las candidaturas de Alejandro Bodart como gobernador, Néstor Pitrola como Diputado y Romina Del Plá como Senadora. Y en CABA, la de Vanina Biasi como Jefa de Gobierno, Cele Fierro como legisladora y Jessi Gentile como Diputada Nacional.

Gabriel Solano sostuvo: “Vamos a esta campaña electoral en el marco de una enorme crisis, hasta tal punto que el oficialismo se cambia el nombre para encubrir el enorme fracaso de su gestión. Ellos y la oposición de Juntos por el Cambio y Milei preparan nuevos golpes contra el pueblo. En este cuadro convocamos un gran plenario este 17 de junio para debatir el programa y las candidaturas del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, pero Bregman y Del Caño lo han rechazado y han confirmado una presentación unilateral, con una política de adaptación y guiños permanentes al kirchnerismo. Por eso habrá dos listas e iremos a las PASO. Para nosotros, la izquierda no puede ser solamente un acuerdo electoral cada dos años: tiene que ponerse a la cabeza de las luchas populares y presentar una alternativa. Solamente así podemos pelear para terminar con el sometimiento al Fondo Monetario, el saqueo de la deuda y defender los salarios y las jubilaciones. La interna del Frente de Izquierda va a definir justamente este perfil del FITU. El sábado en un plenario masivo en Congreso vamos a votar nuestras principales candidaturas, el programa y el plan de acción para el Frente de Izquierda Unidad y vamos a comenzar una campaña electoral obrera y socialista. Estarán presentes representantes de la gran lucha de Jujuy contra la reforma reaccionaria de Morales y en defensa de los salarios y la educación, de las luchas docentes que recorren todo el país, los sindicatos recuperados por el clasismo y del movimiento piquetero”.

Vilma Ripoll, por su parte, remató: ”La izquierda tiene planteada una responsabilidad y un desafío no para la coyuntura electoral, sino estratégicamente para el país al que vamos. Toda la agenda de las fuerzas políticas tradicionales más allá de matices en la forma, tiene un eje: cogobernar con el FMI, reforzar la matriz semicolonial y dependiente del país, anclada en la exportación de commodities y reprimarización económica. A partir de allí, insisten en las ´reformas estructurales´ (pulverización de derechos laborales, previsionales y sociales) y para eso, ya ensayan un giro represivo que tuvo en Salta y está teniendo en Jujuy un banco de prueba. La rebelión popular en esa provincia, está mostrando la reserva social acumulada en nuestro pueblo. La izquierda, nuestro FIT Unidad tiene que utilizar las elecciones para fortalecer un mensaje que clarifique esta perspectiva, que proponga un programa alternativo al de los capitalistas y se prepare para estar al frente del reclamo social y las nuevas irrupciones que seguramente vendrán de la mano del ajuste y el giro autoritario que preparan todas las coaliciones patronales. Esa orientación necesitamos darle al FIT Unidad. Por eso, para consolidar esa estrategia, el Plenario Nacional que convocamos el próximo sábado 17 de junio es fundamental”.

.