Solano: Milei es la expresión del capitalismo de guerra, masacre y genocidios y el pueblo tiene que terminar con su gobierno

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda realizó hoy un acto multitudinario en la Plaza de Mayo, en el día internacional de los trabajadores. En este marco, estuvieron presentes importantes sectores en lucha: los trabajadores de Morvillo que están ocupando la fábrica, del neumático, docentes, estatales y de salud, una numerosa presencia estudiantil y por supuesto, los jubilados que cada miércoles ocupan las calles para derrotar la represión y el ajuste del gobierno de Milei. El acto tuvo también una gran presencia del Polo Obrero, que enfrenta la ofensiva para terminar con los comedores en los barrios populares y la criminalización del gobierno de Milei.

Hicieron uso de la palabra Gabriel Solano, Romina del Pla y Néstor Pitrola, por el Partido Obrero, Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA, Laura Carboni, Secretaria General de AGD UBA, Sebastián Rodríguez, Secretaria General de la gráfica Morvillo, Tatiana Fernández Martí, candidata a Legisladora por la CABA en la lista del Frente de Izquierda que encabeza Vanina Biasi, Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados, y Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

Gabriel Solano sostuvo: «En el día de hoy, Milei se despachó con una nueva celebración de la política del Estado de Israel, que ha retomado el genocidio contra la población civil de la franja de gaza, que ya se cobró la vida de mas de 15.000 niños. Es que Milei es la expresión de estos gobiernos que están llevando a la barbarie y las guerras en todo el mundo. De los gobiernos de la cárcel, los asesinatos y las deportaciones de migrantes, negando la libertad de circulación mientras reclaman la libertad total del capital para explotar y oprimir a los pueblos. Son los responsables de la guerra en Ucrania, tanto el expansionismo imperialista de la OTAN, como el régimen de Putin han llevado a un conflicto de miles de muertos. Se trata de una línea de reacción contra los trabajadores, contra los migrantes, contra los derechos de las mujeres y diversidades. La centroizquierda, y en la Argentina el peronismo, viene siendo cómplice de este avance: cuando gobierna aplica políticas de ajuste que le abren paso a la derecha, y como oposición, pactan y le garantizar la pasividad de las grandes organizaciones obreras. Nosotros levantamos la perspectiva opuesta: mas que nunca, es socialismo o barbarie. Por eso el pueblo argentino tiene la tarea de terminar con esta barbarie y echar al gobierno de Milei. Con esta perspectiva llamamos a votar al Frente de Izquierda Unidad en todo el país, y, particularmente en Capital, a la lista que encabeza Vanina Biasi, perseguida por denunciar el genocidio de Israel en Gaza”.

Néstor Pitrola, en tanto, sostuvo: «Todos los rescates del FMI terminaron en crisis y este será el más explosivo de todos en el marco de la crisis mundial y la política imperial-proteccionista de Trump. Esto se va a pique más temprano que tarde. Iremos a todas las elecciones a golpear por izquierda desde las luchas de los trabajadores para derrotar el régimen de Milei y de todos los gobernadores como Kicillof que aplica su propia motosierra y licuadora. Como ayer fuimos a la movilización de la CGT a plantear la huelga general. Vinimos a la Plaza de Mayo a señalar estas tareas para todo el Frente de Izquierda.»

Romina Del Plá afirmó: “La movilización de la CGT del día de ayer tuvo grandes columnas obreras, que muestran una fuerte voluntad de enfrentar a este gobierno. Una voluntad de lucha que se expresó en las grandes marchas de apoyo a los jubilados, del 24 de marzo, del 1F, y en las luchas obreras como las que protagoniza el SUTNA, los trabajadores de la gráfica Morvillo, o los docentes de Santa Cruz. Pero la burocracia sindical no abandonó su política de pactos con este gobierno como se ve en las paritarias a la baja. El gobierno viene, con el acuerdo con el FMI por una nueva reforma jubilatoria, laboral y a redoblar el ajuste. Por eso necesitamos un paro activo y plan de lucha del conjunto del movimiento obrero que nos permita derrotar a este gobierno”.

El acto concluyó en un llamado a luchar contra la persecución política y judicial contra los compañeros del Polo Obrero, que serán llevados a juicio en los próximos meses por el gobierno de Milei, y para derrotar la persecución contra Vanina Biasi, que acaba de ser procesada por denunciar la masacre del pueblo palestino.

.