Solano: “La carta del FMI confirma nuestras peores sospechas. Copemos Plaza de Mayo para decirle no al FMI y al ajuste.”

El dirigente del Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad Gabriel Solano se refirió a la carta publicada por el Fondo Monetario Internacional acerca de las negociaciones con el gobierno argentino y convocó el sábado a rechazar el ajuste fondomonetarista a Plaza de Mayo. El dirigente del Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad Gabriel Solano se refirió a la carta publicada por el Fondo Monetario Internacional acerca de las negociaciones con el gobierno argentino y convocó el sábado a rechazar el ajuste fondomonetarista a Plaza de Mayo.

Solano: “Hemos convocado a esta marcha a Plaza de Mayo con centenares de organizaciones populares, entre las que se encuentra el Partido Obrero y el Frente de Izquierda, porque entendemos que el problema fundamental que recorre Argentina es que el ajuste que se está discutiendo con el FMI implica un enorme ataque al pueblo, que ya está sufriendo un ajuste hace años. Se prueba con la caída de las condiciones de vida, aumento de la pobreza, la indigencia, la precarización laboral, la destrucción del sistema previsional y la confiscación a los jubilados.”

“La carta que ayer publicó el FMI confirma lo que venimos diciendo y nuestras peores sospechas: reclama claramente una devaluación monetaria bajo el eufemismo de ´una política económica que permita acumular reservas´, cuyas consecuencias serán en lo inmediato tanto inflacionarias como recesivas. El FMI también exige un gasto público ´focalizado´ en el lenguaje del FMI: se trata de un tarifazo para la mayoría de la población y reducir para una ínfima minoría que presente certificados de indigencia una ´tarifa social.´ Vale otro tanto para ´la reducción del déficit fiscal´. No la piensan lograr afectando el saqueo de los capitalistas del Presupuesto ´del Estado sino a partir de una reducción del gasto público. Las ´tasas de interés reales´ traduce el reclamo de los bancos. Una política así, en el cuadro de una devaluación, tendrá efectos fuertemente recesivos sobre la marcha de la economía, afectando tanto el empleo como el consumo.”

“El FMI afirma que ha logrado niveles importantes de entendimiento con el gobierno argentino. Desconocemos cuáles son porque las discuten primero en Estados Unidos y luego, a partir de esas exigencias, se elaboran las leyes que quieren aprobar en el Congreso nacional.”

“De todos modos, el FMI dicen que hace falta más. Quiere decir que van por todo. Hay que hacerle frente a esta política que nos ha llevado a crisis recurrentes y la quiebra del país, a ajustes que termina pagando el pueblo. Por eso vamos a copar Plaza de Mayo y convocamos al pueblo argentino y a toda la población trabajadora para demostrar que estamos hartos de ajuste y que queremos una salida distinta a la que reclama el FMI y los acreedores internacionales y quieren llevar adelante todos los partidos que nos han gobernado en las últimas décadas.”

Gabriel Solano 11 5690-1514

.