Solano: “El Frente de Izquierda es la alternativa de los trabajadores a la Ciudad empresarial que promueven Larreta y Lammens”

Esta tarde, Gabriel Solano, candidato a jefe de Gobierno del Frente de Izquierda Unidad presentó la plataforma de la lista para la Ciudad de Buenos Aires, en una exposición con 500 jóvenes y trabajadores en el Centro Armenio.


Solano destacó que la Ciudad de Buenos Aires no está exenta de la crisis social que se vive en el país y que sufre las consecuencias del ajuste macrista: “los tarifazos, la inflación, la devaluación y el recorte en salud y educación golpean de lleno en la Ciudad de Buenos Aires. Aquí, la mitad de los trabajadores gana menos de $25.000 y producto de la política privatista de la salud, la educación y la tierra el acceso a la vivienda es prohibitivo y la salud y educación públicas se derrumban.  Hay un fuerte avance represivo: desde las pistolas Táser y el reforzamiento de la Policia de la Ciudad para reprimir la protesta social hasta la doctrina Chocobar. Es una ciudad para especuladores inmobiliarios, para banqueros y grandes empresarios, que reciben beneficios de todo tipo –lo mismo que las iglesias católica y evangelista-, no para quienes vivimos y trabajamos en ella.”


“Larreta es Macri. Pero Matías Lammens es Alberto Fernández, quien postula mantener a la Argentina bajo la égida del FMI, saludó la devaluación del peso luego de las PASO, promueve una reforma laboral mediante la flexibilidad de los convenios colectivos de trabajo y plantea ahora un pacto social para congelar las paritarias de la mano de la burocracia sindical. El programa de Lammens es una ciudad empresarial, basada en beneficios impositivos para empresas, algo que de hecho ya está haciendo Larreta y antes Macri con la creación de distritos en distintas zonas de la Ciudad. Estos benificios no redundaron en la creación de empleo ni tampoco en mayores inversiones, como lo prueba el estancamiento de la cantidad de puestos de trabajo. Lammens pide a gritos beneficios para las PYMES, ocultando que entre éstas se encuentran empresas que facturan hasta 1.700 millones de pesos anuales y pueden tener un plantel de hasta 600 trabajadores. La contracara de la Ciudad empresarial es la precariedad laboral de los trabajadores, que afecta desde los trabajadores de la construcción, pasando por las pibas y pibes de las plataformas, hasta los agentes de tránsito e incluso a los trabajadores de la cultura. La “agenda de futuro” que presentó Lammens junto a Alberto Fernández en el día de hoy es un eufemismo que encubre más trabajo precario, privatización de la salud y reformas anti-educativas, en línea con los planteos de los organismos de crédito internacionales como el Banco Mundial y el FMI.”


“El programa del Frente de Izquierda-Unidad está ordenado bajo un principio opuesto: la defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por eso afirmamos que somos la verdadera oposición a la ciudad de los especuladores, los banqueros y el clero.”


“Entre las medidas fundamentales planteamos terminar con la precarización laboral en el Estado pasando a planta permanente a todos los trabajadores. Y el blanqueo general bajo el convenio colectivo respectivo de todos los precarizados del sector privado. Ante la crisis planteamos un aumento salarial de emergencia y la reapertura de las paritarias. Sobre la vivienda, planteamos la anulación de las 300 hectáreas vendidas por Macri y Larreta para ser usados para la construcción de viviendas a cargo del Estado y espacios verdes. En materia educativa planteamos la nacionalización del sistema, terminando con la fragmentación que impone la educación privada, que en la Ciudad ya tiene más establecimientos que el Estado. Postulamos un plan de construcción de escuelas, para superar la faltante de vacantes, y la anulación de la llamada Secundaria del Futuro, que encubre una descalificación pedagógica enorme. Planteamos la aplicación efectiva de ESI, terminando con todo contenido confesional y oscurantista. Sobre la salud planteamos un sistema integrado, el pase a la carrera profesional de las enfermeras y enfermeros, la anulación del decreto del 5×1 que cierra varios hospitales monovalentes. Planteamos terminar con la policía del gatillo fácil y anular el Código Contravencional represivo. Defendemos la separación de la Iglesia del Estado, terminando con los enormes beneficios económicos que le otorga la Ciudad a una institución que tiene más de 400 propiedades, muchas de ellas de índole comercial”.


Sobre la elección, Gabriel Solano denunció el chantaje kirchnerista al electorado, a quien le quiere hacer creer que si no vota por su lista el 27 octubre ganará Larreta. Ante esto señaló que “para que Larreta no gane el 27 de octubre lo que importa es que no llegue al 50% de los votos. En ese sentido da lo mismo que vote por el Lammens, Tombolini o el Frente de Izquierda-Unidad. Pero no da lo mismo si se quiere defender a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Ahí el único programa que da cuenta de esa necesidad es el del FIT-U”.


Acompañó la presentación la candidata a vicepresidenta del frente, Romina Del Plá.


Myriam Bregman y Vanina Biasi, que encabezan la lista a diputadas nacionales y disputan la conquista de la banca del FIT por la Ciudad de Buenos Aires en el Congreso nacional, enviaron su saludo por medio de un vídeo, ya que se encontraban participando del debate organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en la Facultad de Derecho de la UBA.


Estuvieron presentes también la candidata a vicejefa de Gobierno, Vanesa Gagliardi; las candidatas a legisladoras Alejandrina Barri, Facundo Lahitte y Amanda Martín, los candidatos/as a diputados nacionales, María del Carmen Verdú y Fernando Ramal, y destacados/as luchadores y luchadoras de gremio de estatales, docente en parmanente lucha por salario digno;  de la Coordinadora de Villas, que dan una tenaz pelea por el derecho a la vivienda; de AGTSyP, sindicato del subte, que luchan contra la contaminación por asbesto en los trenes; trabajadores de reparto contra la precarización laboral; médicos; enfermeras que batallan por el pase a carrera profesional; actrices y trabajadores de la cultura; trabajadores telefónicos;  del movimiento de mujeres; del gremio de prensa; docenes universitarios; investigadores y una importante delegación de jóvenes estudiantes: secundarios que se movilizacion contra “la secundaria del futuro”, universitarios y terciarios que encabezan la lucha contra la Unicaba.

.