Fondo monetario internacional

Solano: “Cristina Fernández dice que el FMI es `sometimiento` pero el único norte del gobierno es cerrar un pacto con el organismo”

El diputado porteño del Frente de Izquierda Unidad y dirigente del Partido Obrero participó de la movilización autoconvocada contra el pago al FMI del día de hoy y polemizó con los dichos de Cristina Kirchner en Honduras.

Gabriel Solano expresó: “La vicepresidenta desde Honduras crítica al FMI y sus planes de ajuste pero es su propio gobierno el que los aplicó y aplica contra el pueblo argentino. Durante la pandemia ya pagaron mas de 6.000 millones de dólares y ahora se acercan nuevos vencimientos imposibles de afronta sin el empeoramiento de la condiciones de vida de los trabajadores. También se adjudica la representación del pueblo cuando viene de perder muchísimos votos producto de la política de ajuste y entrega. La enorme movilización de hoy demuestra que hay un gran descontento popular y un rechazo de importantes sectores al acuerdo y todo pago.”

Solano agregó: “los sectores del gobierno que juegan a no pagar este vencimiento de deuda solo lo hacen como un mecanismo de negociación para acordar con el FMI. De ninguna manera ni CFK ni nadie en el gobierno está contra el desconocimiento de deuda, como si venimos denunciando desde el Frente de Izquierda Unidad. Éstas maniobras ya se vieron antes con los bonistas, los cuales terminaron con sumas a su favor más altas que las originales.”

“Aunque el gobierno habla contra el ajuste y Cristina se lo adjudica al imperialismo, lo cierto es que lo está aplicando. Entre el 2021 y el 2022 las partidas de salud bajarán del 6.8% al 4.8%. Asistencia Social bajará del 5% al 4.7% y Educación del 6.7% al 6.1%. En cambio el presupuesto para el pago de deuda crece un 65.6%. El pago de la deuda fue seguido por un crecimiento de ella. Mientras más pagamos más debemos. La deuda alcanzó su máximo histórico: 363.362 millones de dólares. El pago de la deuda y la fuga de capitales está en la base de la quiebra del Banco Central y de la inflación que no deja de crecer. El pacto con el FMI sólo agravará esta situación.”

Solano concluyó: “el Frente de Izquierda-Unidad tiene un planteo de salida a la entrega total del país y sus recursos. Para eso hay que romper con el FMI, desconocer la deuda usuraria como parte de una reorganización económica, política y social dirigida por los trabajadores”.

Gabriel Solano 11 5690-1514

.