Residentes y concurrentes

Solano contra Larreta: “El gobierno de la Ciudad se beneficia con la inflación”

El legislador y dirigente del Partido Obrero - Frente de Izquierda salió al cruce de Horacio Rodríguez Larreta después de sus dichos sobre que "el conflicto de los residentes y concurrentes se debe a la inflación".

Gabriel Solano respondió: “De ninguna manera el conflicto de los residentes y concurrentes es responsabilidad de la inflación. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se beneficia claramente con la inflación. En tanto los impuestos que recauda, empezando por ingresos brutos, pero también ABL, patentes y sellos están atados a la inflación ya que se cobran por los precios finales. Osea que los ingresos están indexados, pero en cambio no sucede lo mismo con los egresos. Como es el caso de los salarios que tiene que pagar el GCBA corren por detrás de la inflación.”

“Entonces es claro que lo que pasa en la Ciudad al igual que a nivel nacional es que el ajuste que aplican los Estados se aplica porque los gastos se desvalorizan mientras los ingresos se incrementan. En el caso de la Ciudad además ésto llevó a que en el primer semestre el Estado tenga $100.000.000 de superávit financiero. Es decir que estamos teniendo un Estado con mayor recaudación y trabajadores con menos salario.”

Sobre el presupuesto 2023 dijo el diputado porteño: “El presupuesto 2023 de CABA, que será tratado el jueves en la legislatura, trae aparejada una reducción en el presupuesto de salud en términos reales. Esto impacta en un ajuste en los salarios y en los gastos en materia de salud en general. El gobierno de la Ciudad reduce el presupuesto de salud luego de la pandemia cuando lo había incrementado para hacerse cargo de lo que el sistema de salud privado no se hacia cargo. Ya pasada la pandemia vuelven a una política de ajuste.”

Entonces Gabriel Solano reclamó al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: “Se tiene que atender de inmediato los reclamos de los trabajadores residentes y concurrentes. Es urgente el aumento del salario exactamente como piden los trabajadores de la salud. Y es fundamental un presupuesto especial para la salud mental que sufre una enorme desinversión. Ademas el GCBA debe cumplir de inmediato el fallo de la jueza Vergara para que enfermería pase a la carrera profesional. “

.