Luego de meses de postergación, el 16 de julio la Legislatura porteña votó por amplia mayoría – 50 votos a favor, 3 abstenciones y 7 en contra-, la ley de adhesión al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
El Legislador porteño por el Frente de Izquierda – PO, Gabriel Solano afirmó: "Los debates previos a la aprobación incluyeron propuestas como la objeción de conciencia institucionales e individuales, sin embargo la misma fue rechazada por la mayoría del cuerpo legislativo, esto deja en evidencia que la reglamentación realizada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta – al incluirla – constituye una vulneración a la decisión tomada la legislatura. Algo que no solo sólo ataca al acceso al derecho de las personas gestantes a la ILE, sino que es francamente ilegal: el ejecutivo sólo puede fijar detalles de la ley que reglamenta pero en ningún caso pueda alterar su espíritu"
"Esta decisión unilateral que toma Larreta está vinculada a que gran parte del empresariado de la salud de la ciudad está integrado a fuertes sectores del clero. Ejemplo de ello son los grupos que representan el lobby empresarial de la salud como el grupo Basterrica, el grupo Austral y cía, empresas que de antemano no cumplen con prácticas emanadas de una ley como ser los tratamientos de fertilización asistida. Esta inclusión es un vínculo a esos sectores que vienen violentando derechos de mujeres y disidencias de forma sistemática"
Por su parte Amanda Martín de el Sindicato Docente de la CABA, Ademys, manifestó que: "En suma, el anuncio del Jefe de Gobierno sobre la creación de un programa de acompañamiento y prevención de embarazo no desado, que no menciona a la Ley de Educación Sexual Integral. Nos preguntamos desde la docencia, ¿Qué clase de prevención se puede realizar sin la aplicación en cada colegio de la ESI? Este dato es aún más preocupante teniendo en cuenta que el programa presentado por arreta "A la par"; plantea charlas y talleres barriales lo que nos permitimos sospechar que es toda una concesión a las iglesias y ongs para propiciar su propaganda religiosa contra la llamada ideología de género, etc."
"Desde la banca que me toca representar y del PO FIT reafirmamos nuestro compromiso de defender la aplicación del protocolo ILE, la lucha por el tratamiento urgente del derecho al
aborto de la Campaña, la implementación de una Educación Sexual Laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual, la separación de la Iglesia del Estado.
Es por eso que presentaremos en la legislatura un rechazo a las modificaciones presentadas por el ejecutivo y proteger la plena vigencia y aplicación del derecho legar de interrupción del embarazo" cerró Solano