Sobre las elecciones en el subte

Las próximas elecciones para Comisión Directiva del sindicato del subte (AGTSyP), son de alta importancia política para todo el movimiento obrero. Allí se dirimirá la continuidad o el relevo de una conducción kirchnerista, que sofrenó los rasgos combativos de este sector emblemático de la clase trabajadora, subordinándolo a los intereses del estado. La posibilidad cierta de una recuperación de la AGTSyP para sus mejores tradiciones se palpa en las líneas y talleres, donde está muy extendida la disconformidad con la actual directiva pianelista, paralizada ante las afrentas sistemáticas de la patronal y el macrismo. La Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM), viene bregando por una frente unido de la oposición para lograr ese objetivo. A continuación trascribimos un comunicado de ATM. donde se ponen de relieve los bloqueos que se interponen en la lucha por tan importante objetivo:

Por una lista única de la oposición


No al dedo, si a la democracia asamblearia


 


La Agrupación Trabajadores de Metrovías, se dirige a todos los compañeros para manifestar la más plena voluntad de que se integre un frente único que dispute la conducción de la AGTSYP a la directiva actual, para un retorno del sindicato a la mejor tradición de los luchadores del subte. Hemos propuesto para eso (el lunes 19), realizar un plenario el viernes próximo, con lugar y hora a convenir entre los interesados.


Afirmamos que somos la única agrupación que ha propuesto la formación de dicho frente con el método de un plenario o asamblea de trabajadores DONDE SE VOTE TODO, los candidatos y el orden de la lista. Y donde todas las candidaturas se distribuyan en partes iguales entre los agrupamientos que se presenten. Lo que rechazamos es la imposición de candidaturas “llave en mano”, es decir, impuestas previamente, desde arriba, sin pasar por la votación de los trabajadores. Es inaceptable, por respeto a los compañeros y a los métodos democráticos que proponemos para la AGTSyP, que alguien condicione su participación a que se les conceda, de antemano, un 2do y 3er puesto en la lista sin ser sometido a votación. Esta postura es la que sostiene el compañero Mastandrea, un disidente reciente del pianelismo. Entendemos que a título personal, ya que no se ha dicho con qué mandato lo plantea, de cuales compañeros, como para imponer a todos que sus candidaturas no se votan, pero que sí se voten las demás. Tampoco qué razones habría para una imposición de estas características. Así presentada, se trata de una postura antidemocrática, que copia el método del pianelismo para formar su lista Roja y Negra, es decir “con el dedo de Dios”.


A los compañeros de ‘Democracia de la base’ (Pts) les advertimos que su acuerdo con la posición antidemocrática de Mastandrea, aceptando sus candidatos a dedo, con el exclusivo fin de que Mastandrea  apoye, a cambio, una candidatura a Sec. Gral. para el compañero  Dellecarbonara, tiene un mal futuro. Porque un acuerdo sin ningún principio, sin programa, al margen de la experiencia de años de lucha y a exclusivo título de un cambio de figuritas, no será una alternativa de progreso para los trabajadores. Está predestinado a la crisis, a la manipulación y a las camarillas.


Llamamos a todos los compañeros del subte a apoyar con fuerza la organización de un frente de verdad con reglas claras, objetivos comunes y votación democrática.  


 


Agrupación Trabajadores de Metrovías  


Delegados:  Charly Perez (Rancagua) – David Carballo (tráfico B) – Carlos Taborda (tráfico B) – Diego Gavela (tráfico B) – Christian Paletti (taller San José) – Fabian Tevez (taller Polvorín y Nazca) – Carlos Suarez  (Rancagua) – Alejandro Spizzamiglio (Rancagua) – Jesica Palmisciano (estaciones H)


 

.