Trabajadoras de casas particulares

Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares rechaza el acuerdo del 36% en cuotas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares realizada el 29 de agosto resolvió un aumento del 36% en cuatro cuotas. Recién en noviembre el salario mensual alcanzaría $60.544 y $492 la hora de las trabajadoras de la 5ta categoría del gremio. El SiTraCP reclama un aumento urgente que eleve el salario a $110.000 igual a la canasta básica.

María del Carmen Díaz, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) expresó que: ” El acuerdo salarial de 36% en cuatro tramos mensuales del 9% calculados sobre el salario vigente en junio. Es decir que tanto el gobierno como los sindicatos que integran la comisión volvieron a condenar a las trabajadoras de casas particulares a la pobreza total. Con este aumento vamos a tener que seguir concurriendo a los comedores populares porque ninguna familia vive con $60.000 que recién alcanzaríamos en el mes de noviembre. El día que se reunió la comisión desde el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares nos movilizamos para reclamar por nuestro salario mientras la policía de Larreta nos recibió con un mega operativo policial que intentó frenar la movilización. Desde el SiTraCP denunciamos que nos excluyeron de la discusión salarial y planteamos que ninguna trabajadora de casas particulares tenga un salario por debajo de $110.000 es decir el equivalente a una canasta básica.”.

Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad planteó: “Apoyamos el reclamo de las trabajadoras de casas particulares por aumento salarial de emergencia. Las trabajadoras de casas particulares son un millón y medio de mujeres que tienen un ingreso de hambre, la mayoría no está registrada y son empujadas a la más absoluta precariedad, engrosando las filas de población pobre argentina que en un 70% se compone de mujeres. Ante este panorama los sindicatos del sector, la CGT, la CTA están más preocupados por defender a CFK y cuidar sus acuerdos con el gobierno que por defender a las y los trabajadores. Por eso las trabajadoras vienen planteando la necesidad un paro nacional y un plan de lucha para enfrentar el ajuste, el hambre y la miseria salarial.”

María del Carmen Díaz: 11 6676-2056
Vanina Biasi 11 5485-9472

.