Fuera los políticos capitalistas. Abajo la re elección de Sáenz

Sesionó el plenario abierto del Partido Obrero de Salta

El Plenario Provincial Abierto del Partido Obrero sesionó este sábado 4 de marzo en el salón del Centro Argentino con la presencia de la diputada nacional del FITU y candidata a vice presidenta del PO en el FITU, y con más de 200 delegados y decenas de simpatizantes de toda la provincia.

El Plenario Provincial Abierto del Partido Obrero sesionó este sábado 4 de marzo en el salón del Centro Argentino con la presencia de la diputada nacional del FITU y candidata a vice presidenta del PO en el FITU, y con más de 200 delegados y decenas de simpatizantes de toda la provincia. En el mismo se aprobaron importantes resoluciones como la ratificación de la propuesta de candidaturas de Claudio Del Plá a gobernador y Gabriela Cerrano a diputada, por el Partido Obrero al Frente de Izquierda y de los Trabajadores -Unidad.

También se votó impulsar durante el mes de marzo una gran movilización en el día internacional de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo bajo las banderas de la lucha contra la violencia hacia la mujer y el plan de ajuste fondomonetarista.

Para el 24 de marzo el plenario votó movilizar en toda la provincia tomando las consignas de Memoria Verdad y Justicia, rechazando la maniobra kirchnerista de transformar la jornada en una movilización en defensa de Cristina Fernández, contra la impunidad de los genocidas y contra los crímenes de la democracia; exigir la anulación de la condena a César Arakaki actor y militante del PO a 3 años y medio de prisión efectiva por participar de la movilización contra la reforma jubilatoria. Exigir en esta jornada la derogación del protocolo represivo de Sáenz.

Se decidió además impulsar con toda energía el Plan de Lucha votado en la asamblea nacional Piquetera del pasado 3 de marzo, que culmina con una Marcha Federal a mediados de Mayo, por trabajo genuino y el conjunto de las reivindicaciones de los desocupados.

A continuación fragmentos de la Resolución Política aprobada por unanimidad

Batallamos contra la reelección de Sáenz que es el símbolo del continuismo de un régimen acabado en términos del interés de los trabajadores. Luchamos por una reorganización social de conjunto, desde abajo hacia arriba, bajo la dirección de los trabajadores que desmantele el régimen oligárquico”

El gobierno de Sáenz ha sido puro continuismo del régimen oligárquico que gobierna desde siempre la provincia, como en los 24 años que acumularon Romero y Urtubey en el poder. Se trata del gobierno de las mineras y automotrices que han llegado a Salta a hacer el saqueo más grande del mundo con la explotación del litio; de los grandes terratenientes y los ingenios que acumulan ganancias extraordinarias y van monopolizando la tierra en perjuicio de los pequeños productores; del Banco Macro que tiene casi el monopolio de los negocios financieros en la provincia y en 20 años paso de numero 20 a numero uno entre los bancos a nivel nacional. El saldo es una Salta que está entre las provincias más empobrecidas del país, con mayores niveles de trabajo en negro y precarización, con un déficit de 80000 viviendas, con una educación pública en donde 7 de cada 10 niños de hogares pobres no alcanzan en 6° grado los conocimiento mínimos de matemática y lengua. Sáenz se asienta en un régimen corrupto y con estrechos vínculos con el narcotráfico, con la impunidad garantizada por el control del aparato judicial que se garantizó desde los primeros días de su gobierno copando la integración de la corte de justicia”

Respecto de la situación del Frente de Izquierda la Resolución dice lo siguiente:

El Frente de Izquierda está en riesgo en Salta porque se pretenden violentar principios fundacionales. Rechazamos una izquierda light, es decir que tenga como propósito central la conquista de bancadas y la promoción de figuras electorales. En el caso de Salta hemos impugnado la posición del MST que pretende que sea candidato del FIT-U su concejal de Orán, sin que medie ninguna clarificación ni crítica sobre el pacto con los partidos del régimen por el que llegó a la presidencia del concejo deliberante de aquella ciudad, siendo que había sido el último de los concejales en ingresar con el 5% de los votos. Combatimos abiertamente la idea dominante, incluso en una parte de quienes nos votan, de que las soluciones para los trabajadores llegarán simplemente porque la izquierda ocupe lugares en el estado capitalista y el caso en cuestión es un caso extremo de asimilación a esa idea conservadora, democratizante, que es uno de los principales bloqueos para que se desarrolle una fuerte organización revolucionaria de los trabajadores”.

.