[SesiónEspecial][FMI] Del Plá “Presentamos proyecto contra el pacto con el FMI, por el no pago de la deuda, su investigación y consulta popular”

La diputada del Partido Obrero – Bloque FIT, Romina Del Plá, presentó un proyecto de ley sobre la deuda pública que fue acompañado por sus pares Natalia González y Nicolás Del Caño. Sumado a la propuesta de someter el acuerdo con el FMI a una consulta popular, este proyecto establece un planteo de salida para la crisis del país.


Del Plá explicó: “El proyecto deroga la inconstitucional Ley Cavallo de 1992, de modo tal que cualquier pago de deuda de la Nación y cualquier operación de crédito público con los organismos financieros internacionales deban ser tratados en el Congreso. Queremos que se procese un debate de cara al conjunto de la población sobre el rumbo ruinoso al que nos llevará la política del gobierno a los trabajadores y las mayorías populares”.


“La oposición, que ha sido ´pagadora serial´ de la deuda y le votó más de 100 leyes del ajuste a Macri, no tiene ninguna salida para ofrecer. Por el contrario, nuestro proyecto de ley plantea el no pago de la deuda externa y la creación de una comisión investigadora. Establece el control de cambios para el ingreso y egreso de divisas extranjeras, como instrumento para frenar la fuga de capitales. Prohíbe que la ANSES, el Banco Central y cualquier organismo público pueda realizar operaciones de deuda, para cortar un mecanismo perverso de usura con el dinero de los jubilados, contribuyentes y los trabajadores en general, en favor del capital financiero. Finalmente, deroga los artículos de la reforma tributaria que rebajaron los aportes patronales al sistema jubilatorio.”


La diputada del Partido Obrero agregó: “Debe ser impugnado todo el proceso de deuda usurera. Al acuerdo con el FMI, le oponemos un gran acuerdo de los trabajadores para expulsar al FMI y elaborar un plan económico propio. Este proyecto es, en ese sentido, un insumo para la deliberación popular en torno a una salida propia de los trabajadores.”


Los diputados del Frente de Izquierda reclamarán el tratamiento de estos proyectos  en la sesión especial de mañana.


 


Romina Del Plá: 11 4042-9791


 

.