Segunda muerte obrera en un mes en Ternium Siderar


Néstor Pitrola, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda en la lista Unidad, reclamó que se realice una auditoría de las causas del accidente a cargo de una comisión electa de trabajadores. 


 


Ha fallecido el domingo el obrero de Ternium Siderar, Mario Ruiz, de 35 años. Fue víctima de un accidente de trabajo trasladando metal fundido junto a otro obrero, que sufrió heridas graves pero está fuera de peligro. Este accidente mortal llega luego de otro, que se cobró la vida de Claudio Nicodemo el 9 de Junio.


 


Los trabajadores denuncian como raíz del problema las condiciones de trabajo, y han iniciado un paro que fue luego respaldado por la seccional de la UOM de San Nicolás. Es que Siderar es un caso concentradísimo de precarización y flexibilización laboral. Mario Ruiz era empleado de una de las 20 empresas tercerizadas que trabajan dentro de la planta, llamada Sidernet. Tareas como las que realizaba Claudio Nicodemo en la locomotora interna de la planta trasladando metal fundido implicaban antes 3 operarios, ahora las realiza uno. 


 


Pitrola saludó el paro de los trabajadores y planteó la necesidad de que una comisión electa de los trabajadores de la planta realizara una auditoría para establecer las causas de los accidentes, los elementos de seguridad faltantes y el cumplimiento de las condiciones laborales planteadas por el convenio colectivo de trabajo.


 


“Son víctimas de la voracidad de los empresarios, que sería imposible sin la complicidad del Estado y dirigentes sindicales complacientes. No se puede permitir ni una muerte más en Siderar San Nicolás. Más que nunca impulsamos el proyecto de comisiones obreras de seguridad e higiene que el Frente de Izquierda ha presentado en el Congreso Nacional para hacer valer la vida de los trabajadores por encima de las ganancias empresariales”, concluyó Pitrola.


 

.