Se realizó una importante Audiencia Pública con familiares de víctimas de El Repunte

Los diputados del Bloque FIT- Partido Obrero organizaron Audiencia Pública junto con los familiares de víctimas que reclaman justicia


La audiencia convocada por los diputados del Bloque del Frente de Izquierda junto con familiares de víctimas de El Repunte y coordinada por Pablo López (diputado Salteño del FIT), contó con la participación de los diputados Fernanda Raberta, Araceli Ferreyra, Horacio Alonso, Néstor Pitrola (MC) y el dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira.


Los familiares denunciaron el hundimiento del buque marplatense en las costas de la Ciudad de Rawson (Chubut), por el cual hay siete personas desaparecidas y fallecidas y relataron su lucha.


Pablo López declaró: “Este hundimiento es consecuencia de la extrema precariedad laboral de los trabajadores pesqueros y también la precariedad de las embarcaciones como consecuencia de que los organismos del Estado que deben controlar la situación, son los defensores de los intereses los empresarios de la industria pesquera. Lo mismo vale para la Prefectura Naval, denunciada por los familiares por el pésimo papel que ha cumplido en las tareas de rescate de los tripulantes.” Y agregó: “Nuestro bloque –que ya presentó dos pedidos de informes por este tema- llevará esta denuncia a la sesión con el Jefe de Gabinete Marcos Peña”.


 Néstor Pitrola sostuvo: “Se ha puesto de relieve una trama de encubrimiento desde todos los estamentos del Estado. Los pescadores fallecidos forman parte de las miles de muertes por accidentes de trabajo que se producen cada año en la Argentina. Son víctimas del régimen de las ART de la muerte: un régimen de impunidad patronal que viene de los ´90, que empeoró con la ley de Cristina Kirchner impidiendo la doble vía, y que se agravó aún más con la ley de ART que impulsó Macri este año y fue votada por los distintos bloques en el Congreso que vienen acompañaron las leyes del ajuste de Macri”.


“Los familiares con su lucha ponen en el centro de la escena el debate de la reforma laboral y el negocio financiero con el accidente y la muerte obrera. En sintonía con sus reclamos, el Frente de Izquierda presentará un proyecto de control obrero del trabajo en la pesca y en el puerto de Mar del Plata, para terminar con el trabajo en negro y esta flexibilidad laboral criminal” agregó Pitrola.


Jorge Altamira señaló: “Acá hay un poder político que es responsable. El intendente Arroyo se absuelve con el argumento de que Rawson “no es su jurisdicción”, pero él tiene la responsabilidad política de volcar todos los recursos del municipio para el esclarecimiento de lo que sucedió.  La industria pesquera se basa en cooperativas truchas de trabajo precario. Esto forma parte de un régimen que promueve los accidentes de trabajo, que cuenta con la complicidad de la burocracia sindical”. Y propuso: “una gran movilización para interpelar a Peña en la sesión del congreso”.


 



 


 


Para comunicarse


Pablo López 0387-15-5008610


Néstor Pitrola 15- 5324-2356


Jorge Altamira 15- 4423-7873

.