¡Se extienden los paros docentes en el AMBA: Ensenada, Sutebas Combativos, Ademys!

Por la suspensión inmediata de las clases presenciales en medio de la explosión de la segunda ola en todo el país

El colapso sanitario en ciernes en el AMBA, responsabilidad directa de los gobiernos tanto del FdT cuanto de Cambiemos, tiene como víctimas crecientes a los trabajadores, algo que ha explotado claramente en el Gran Buenos y en las escuelas, transformadas en un canal creciente de contagios, con el transporte también derruido y los hospitales vaciados.

El informe de ocupación de camas UTI de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, del que participaron 53 instituciones, advierte un 93% de ocupación en el sector público y un 94% en el privado; mientras se cierran clínicas, no se amplía el personal sanitario, no hay vacunas y los salarios son de pobreza.

En este cuadro, el Suteba de Ensenada –cuyo intendente declaró que si la situación sigue así la gente se morirá en las calles, pero mantiene las escuelas abiertas, está desarrollando 96 horas de paro votado en una masiva asamblea, lunes y martes de alcance municipal, que empalmará con la jornada provincial de lucha de 48 horas de paros y de movilización, resueltos por  los Sutebas Multicolores de Matanza, Tigre, Escobar, Madariaga y Marcos Paz. Al mismo tiempo asambleas autoconvocadas por la Multicolor en importantes distritos como La Plata y otros han votado el paro de 48hs.

En CABA el paro dispuesto por Ademys de 24hs para el día miércoles, votado en asamblea, se ha extendido de tal manera que el oficialismo de UTE pasó de una “jornada de lucha sin dictado de claeses” a paro.

Se nota entonces la legitimidad del reclamo que no solo es una reivindicación docente ante la escalada de los contagios, sino una cuestión de interés social de conjunto.

La lucha de los Sutebas Multicolores, que el miércoles se movilizan al ministerio de Educación nacional junto a Ademys de CABA, marca un camino de lucha y de salida para crisis sanitaria responsabilidad de gobiernos y patronales: Suspensión inmediata de las clases presenciales en este cuadro; la vacunación masiva para docentes y comunidad educativa, incautando las vacunas producidas en el laboratorio de Hogo Sigman de Garín, envasamiento y vacunación masiva; Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores; la triplicación del presupuesto educativo, para proceder a los nombramientos y la conectividad y equipos gratuitos a cargo del Estado y las empresas para garantir la continuidad pedagógica en forma remota;  provisión alimentaria universal y nutritiva para todos los hogares que lo requieran; becas para todos los alumnos, provisión de todos los  cargos de docentes y auxiliares. Que Ctera rompa su subordinación al gobierno, y convoque a un plan de lucha con paros para imponer estos reclamos.

Mesa Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero

.