Se calienta la paritaria del hielo


La paritaria de los obreros del hielo de Rio Negro y Neuquén se desarrolla con posteridad a los acuerdos firmados por Uatre y por el Soefrnyn (sindicato de obreros del empaque), los otros dos gremios de la industria frutícola. En rurales, Uatre cerró con la CAFI (la cámara patronal) un 28% de aumento. Mientras que en el empaque, la burocracia acordó un aumento del 10% por la paritaria de post temporada y de un 18% por la paritaria de la cosecha.


 


En contraste, en el plenario de delegados de trabajadores del hielo convocado para discutir el pliego paritario, se impuso el reclamo de un 40% de aumento, más el plus de 40% por zona desfavorable y la insalubridad. La dirigencia del sindicato (Sthimpra), debió recoger reivindicaciones que desde hace años rechaza defender y que siempre fueron levantadas por la oposición del gremio (especialmente por los compañeros combativos de la empresa Kleppe) como lo son el 40% por zona desfavorable y la insalubridad.Sucede que esta vez el malestar entre los compañeros del frío es muy grande, fruto del importante atraso salarial que padecen. La escalada inflacionaria de los últimos meses y los acuerdos a la baja cerrados en los últimos años, han dejado a los salarios del sector más calificado de la industria frutícola por el suelo. Esa bronca es la que se expresó en el plenario de delegados. 


 


A la mesa paritaria del jueves 21, el cuerpo de delegados de Sthimpra llegó movilizado. Allí, la CAFI solo ofreció un 28% de aumento, en sintonía con lo acordado con Uatre y Soefrnyn. Troncoso, el secretario general de Sthimpra, si bien reclamó el 40% pautado por el plenario de delegados y la zona desfavorable, se “olvidó” de colocar en el acta de la mesa paritaria el porcentaje de la zona y el reclamo de jubilación anticipada y de reducción de jornada laboral por insalubridad.    


 


La próxima mesa paritaria está pautada para el miércoles 27. Pero Troncoso rechazó el planteo de algunos delegados de volver movilizados a la próxima negociación paritaria. La dirigencia se juega a desmovilizar. Se trata de una maniobra que apunta a cerrar un acuerdo paritario de espaldas a la voluntad de la mayoría de los compañeros, como lo hizo en la importante huelga de noviembre de 2014. 


 


En aquella oportunidad se ganó el bono de fin de año, pero Troncoso dejó correr importantes descuentos y suspensiones ‘aleccionadoras’ que las patronales lanzaron contra varios activistas de la huelga.    


 


Por eso, a través de una declaración, la Agrupación Clasista del Hielo promueve asambleas en cada frigorífico que se pronuncien por un plan de lucha que incluya paros y movilizaciones, y por que cualquier acuerdo paritario, antes de ser firmado, cuente con el aval de la mayoría de los compañeros del gremio.


 


Pablo Giachello

.