Scioli y Berni amenazan a los trabajadores sin vivienda


La ocupación de 60 hectáreas en Merlo Gómez, de parte de 2 mil familias, es una expresión innegable de la enorme carencia habitacional que existe en la provincia de Buenos Aires, que los cálculos más conservadores calculan en un millón de habitantes.  Los habitantes no son punteros, ni delincuentes, si no trabajadores, que carecen de formas de acceder a una vivienda propia. A lo largo de los veinte días de la ocupación, no ha habido respuesta alguna a las graves situaciones sociales y sanitarias que se viven en el enorme descampado, ni desde el municipio, ni desde la Provincia ni desde la Nación. La denuncia del intendente electo, Menéndez, de que la toma se origina en maniobras de punteros de Otacehé es incomprobable, incluso si fuera así es innegable la necesidad de vivienda de las familias ocupantes, que deben ser censadas y atendidas en su derecho al techo. El déficit de viviendas ha crecido en estos años al ritmo de la especulación inmobiliaria impulsada por los Scioli, Macri y Massa, centrado en la construcción de barrios privados, countries y torres de lujo, encareciendo los precios de terrenos y expulsando a los trabajadores a cientos de asentamientos, en terrenos inundables, sin los servicios esenciales. Esta ocupación, como otras que han sucedido este año en la zona de La Plata u otros barrios del oeste del conurbano, son una consecuencia de la orientación social del gobierno provincial y de los municipios.


 


 El despliegue de la infantería de la bonaerense esta tarde en la ruta 1003 ha sido acompañada  de amenazas de parte de Scioli y Berni de un “desalojo como el del Indomaericano” que dio lugar a 4 muertos en el 2010 en operativos conjuntos de la Metropolitana de Macri y la Federal de Berni y Cristina Kirchner. La reacción de Scioli y Berni ha estado signada por una carrera de derechismo represivo con Macri de cara al ballotage, compitiendo por derecha con el electorado del PRO. Esta política de desalojos represivos no es ajena al FPV, como este año en la toma del Abasto, cerca de La Plata o en el C! haco, donde la represión de la policía provincial de Capitanich terminó con la vida del dirigente social Ángel Verón el mes pasado.


 


 Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda exigimos el inmediato retiro de la infantería y el cese de cualquier intento represivo. Hemos estado desde el comienzo de la ocupación ayudando solidariamente a los ocupantes y hemos elaborado un proyecto de ley, consensuado en asambleas de vecinos del Barrio Nueva Esperanza, que nuestro diputado provincial Guillermo Kane ha presentado en la Legislatura Bonaerense, planteando la expropiación de los terrenos, para encarar una urbanización y un plan de construcción de viviendas a cargo de la provincia, a las que accedan los habitantes de este predio pagando una cuota mensual que no exceda el 10% de los ! ingresos de cada núcleo familiar.


 


Llamamos a todos los trabajadores y sus organizaciones a rechazar la represión de Scioli y Berni, movilizarnos contra la amenaza al barrio, organizar la solidaridad y seguir exigiendo la tierra y la vivienda para todas las familias que se encuentran en el predio.


 


 Mañana desde las 10 de la mañana una delegación de organizaciones populares se hará presente en la casa de la Provincia para reclamar que se pare la represión y se dé una  solución a los afectados.


 


Comité Provincia de Buenos Aires


Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

.