[Salta] Nestor Pitrola y Pablo López participaron de la movilización por la crisis climática

Este viernes, Nestor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, viajó a Salta a acompañar el último tramo de la campaña electoral local en apoyo a la lista Unidad del Partido Obrero y el PTS, encabezada por el ex diputado nacional Pablo Lopez y el diputado provincial Claudio Del Plá.


Luego de una importante gira de medios que realizaron juntos, Nestor Pitrola y Pablo López en la que se refirieron, entre otros temas, a la crisis climática participarán esta tarde de la movilización convocada en la capital provincial.


 


A las 20h, realizarán un acto junto con Del Plá y Cristina Foffani, pre-candidatos a intendente y diputada provincial.


 


Néstor Pitrola dijo: “La lucha por la crisis climática en Argentina tiene importantes precedentes en el pasado reciente. Tanto bajo el gobierno kirchnerista como bajo el macrismo se incentivó la megaminería, la habilitación del fracking, la expansión de la frontera sojera y el uso de agrotóxicos y tuvimos masivas luchas: desde el Fuera Botnia hasta las puebladas contra la megaminería contaminante y los desmontes. Este reclamo, que vuelve resurge reforzado en el marco de una enorme movilización internacional, en Argentina enfrenta decididamente a todo el régimen político: los beneficios para la explotación de Vaca Muerta en favor de la contaminante Chevrón van desde Cristina hasta Macri y Alberto Fernández. La centroizquierda que defendía el medio ambiente ahora se ha sumado a las listas de los socios de los pulpos petroleros, gasíferos y mineros internacionales que depredan el ambiente. El Frente de Izquierda Unidad apoya a los movimientos de lucha por sus reivindicaciones y lucha contra el Estado y los capitalistas y las multinacionales que lucran con el hundimiento del país. Planteamos que hay que desarrollar la producción sobre bases no predatorias, para lo cual es necesario derribar este régimen social de explotación.”


 


Pablo Lopez dijo: “La movilización en la provincia de Salta por la crisis climática y ecológica es de suma importancia: en nuestra provincia la megamineria contaminante, la deforestación y el desmonte son problemáticas de gravedad, que las comunidades originarias y las organizaciones que apoyamos sus reclamos, entre ellos el Partido Obrero, venimos denunciando hace tiempo y hemos llevado a la Legislatura. Denunciamos la presión de la Sociedad Rural salteña en favor de la absoluta libertad de los exportadores para desmontar y de los representantes políticos que operan para ella, como Olmedo, que plantea abiertamente esta licencia. Ya vimos en el Amazonas las consecuencias del desmonte que reclaman los exportadores. Lo mismo respecto a las empresas asociadas al negocio de la megamineria: reciben subsidios estatales y beneficios de todo tipo mientras operan sin mínimas condiciones de seguridad para los trabajadores ni para el ambiente, mienten en su impacto ambiental, contaminan, hay fuga de gases, todo con la complicidad política de Urtubey. El Partido Obrero en la lista Unidad planteamos la suspensión de los desmontes, el derecho a veto de las comunidades originarias y un plan de uso de los recursos naturales bajo dirección de los trabajadores, declarados de interés público.”


 

.